Granada

Los estudiantes vuelven a decir no al Plan Bolonia

  • Doscientos jóvenes granadinos se suman a la convocatoria nacional contra el proyecto de convergencia europeo y vuelven a reclamar una campaña informativa

Tras el fracaso en Granada de la última convocatoria contra el Plan Bolonia (organizada la semana pasada) ha llegado un nuevo espaldarazo a la titánica causa que emprendió hace tres años un sector del movimiento estudiantil nacional. Unos doscientos jóvenes procedentes de la ESO, del Bachillerato y un reducido grupo de universitarios secundaron ayer por la tarde la convocatoria de la Asamblea de Estudiantes contrarios al Plan Bolonia de la Universidad de Granada. Una cita que se repetiría horas antes en las principales ciudades de todo el país.

Sólo había transcurrido un día desde que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, admitiera en un exclusivo encuentro por videoconferencia con alumnos del instituto granadino Virgen de las Nieves la falta de información a los estudiantes por parte del Ejecutivo para explicar los objetivos del Plan Bolonia. Una crítica que ha sido reiterada por diversos sectores de la sociedad.

"Los estudiantes hemos pedido al rector [Francisco González Lodeiro] que emprenda una campaña informativa sobre el Plan Bolonia, pero no nos ha atendido", se quejaba ayer Chema Rivera, miembro de la Coordinadora Andaluza de Estudiantes. Los más escépticos con el Plan Bolonia alertan del "peligro de mercantilización y privatización que conlleva el proyecto europeo en la Universidad pública". Entre ellos, el Sindicato Andaluz de Estudiantes, al que se ha sumado también el de Trabajadores ya que, según su responsable en la provincia, Francisco Cabrera, la conversión de la universidad "es un tema que afecta también a la clase obrera".

El único partido que se opone a la reforma, que deberá culminar en septiembre de 2010, es Izquierda Unida, pues considera que con así "las empresas consiguen una posición ventajista al dominar los saberes colectivos". Para la portavoz de IU en Granada, Lola Ruiz, "la universidad inicia con el Plan Bolonia un periodo claro de inseguridad".

Sin embargo, el secretario de Universidad del PSOE en Granada, Enrique Moratalla, entiende que el proyecto "implica una apuesta por la enseñanza pública". Y argumenta con datos: "hay 46 países que se han adherido al Plan Bolonia y no todos vamos a estar equivocados, ¿no?", además, "desde 2004 a 2008 se ha incrementado la financiación pública de la enseñanza en un 64%".

El PP, aunque respalda desde sus inicios la adaptación a este proyecto, no comparte en cambio la labor que está realizando el Gobierno para su aplicación en España. La secretaria local de universidad en el PP, María Francés, asegura que "el PSOE no ha hecho nada en los cinco años que lleva gobernando y ahora llega tarde" para su aplicación. La mayor consecuencia de esto es que "los ciudadanos nos estamos enterando de qué es el Plan Bolonia por los antibolonios", dice Francés.

A falta de un solo curso para que culmine el plazo dado por la Unión Europea para la adaptación de la reforma en las universidades españolas, la UGR sólo lleva adaptados 11 de sus 73 titulaciones. "Hay un parón enorme en el proceso -explica la portavoz del PP- y ahora no es el momento de editar folletos".

El equipo que dirige la ministra de Innovación, Cristina Garmendia, ha apostado por la Estrategia 2015, que aspira a promocionar la excelencia científica y docente universitaria, pero ha delegado en las directivas universitarias la gestión y promoción de la mayor reforma a la que se ha enfrentado la universidad en toda su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios