Granada

El precio del suelo baja un 30% en la mitad de los pueblos de la provincia

  • El coste medio del metro cuadrado descendió el año pasado únicamente un 9,6% según los datos del Ministerio de Vivienda · En casi una veintena de municipios, el importe en ese concepto subió un 25,3%

174,8

Es lo que tiene la estadística. Según los datos del precio de suelo hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda, el descenso del coste del metro cuadrado en la provincia fue del 9,6% durante el año pasado, quedando en 174,8 euros. Una bajada que se podía calificar de discreta. Pero observando el coste del metro cuadrado en los pueblos de entre 1.000 y 5.000 habitantes, que suponen el 44% del total de los municipios de la provincia, el dato es más rotundo. En aquellas localidades, el precio del suelo cerró el año pasado en 91,4 euros por metro cuadrado, lo que, comparado con las cifras de cierre de 2007, supone un descenso del 28,8%.

De hecho, Granada es la segunda provincia en cuanto al descenso del precio del suelo en ese tipo de municipios, únicamente superada por Córdoba (-35,4%). Es más, supera en más de 25 puntos porcentuales la media andaluza (-1%) y en más de diez a la española (-11,7%).

La mayoría de los municipios que se encuentran en esta situación son, en su mayoría, de entornos rurales e, indistintamente, de todas las comarcas de la provincia. Así, entre los 74 municipios que entrarían en ese arco de población de entre 1.000 y 5.000 habitantes estarían, por ejemplo, Algarinejo, Alpujarra de la Sierra, Benalúa de las Villas, Castril, Chauchina, Colomera, Cortes de Baza, Deifontes, Huéneja, Jun, Láchar, Lanjarón, Orce, Pinos Genil, Pulianas, Salar, Vélez de Benaudalla o Zafarraya.

Entonces ¿cómo puede ser la media de la provincia de un descenso menor del 10%? Fácil: en los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes, que en el caso de la provincia son 18, el coste del metro cuadrado durante el año pasado aumentó un 25,3%, situándose en 193,7 euros. Si el último trimestre de 2007 el precio del suelo era de 154,6 euros el metro cuadrado, en el mismo periodo del año pasado, el coste creció hasta los 193,7 euros.

En este caso y, como es lógico, el incremento del coste del metro cuadrado se ha dado en lugares donde el mercado del ladrillo se ha afincado en los últimos tiempos. El Área Metropolitana y la Costa, principalmente, son el marco geográfico de ese aumento en el precio del suelo. Albolote, Armilla, Atarfe, Churriana de la Vega, Las Gabias o Maracena estarían incluidas en la primera comarca, mientras que Almuñécar o Salobreña se enmarcarían en la segunda. También hay en esa lista cabecera de comarcas como Baza, Guadix y Loja. Y lo curioso es que, a nivel andaluz, el saldo del precio del suelo fue negativo, con casi un 7% menos. Además, sólo en Córdoba, ese segmento de localidades tuvo un incremento en el precio del suelo aunque significativamente menor que en el de Granada, con un 1,4% de incremento. Y únicamente una provincia española, Valladolid, superó al incremento granadino registrando un aumento del 25,7%.

Entre unos municipios y otros estarían las localidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes, prácticamente una quincena, en los que el precio del suelo bajó, según el Ministerio de Vivienda, un 21,3% en el último año, con un coste medio de 187,1 euros el metro cuadrado. En esa situación estarían, por ejemplo, Albuñol, Alfacar, Alhendín, Dúrcal, Iznalloz, Montefrío, Órgiva o Padul.

Y, por último, los únicos dos municipios de la provincia que superan la cifra de los 50.000 habitantes. En Motril y la capital el precio del suelo descendió de manera ínfima en el último trimestre del año pasado si se compara con el mismo periodo de 2007, un 0,1% menos. De todas formas, el precio del metro cuadrado quedó, de media, en 646,8 euros en esas dos ciudades.

-0,1%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios