Granada

La UGR buscará alumnos a través de las redes sociales Facebook y Tuenti

  • La Universidad elabora un Plan de Comunicación para captar estudiantes que se pondrá en marcha con la aprobación de los primeros títulos adaptados a Europa

La Universidad de Granada (UGR) prepara un ambicioso Plan de Comunicación para aumentar en los próximos años el número y la cualificación de sus alumnos de primer ciclo basado en su incursión de manera oficial en las redes sociales como Facebook o Tuenti. Con esta iniciativa se suma a una vía de comunicación que ya es utilizada por otras universidades españolas, como es el caso de la Complutense de Madrid o de la Universidad de Salamanca.

"La UGR tiene muy poca presencia en las redes sociales donde todo el mundo acude a buscar información, sobre todo en Tuenti (para los más jóvenes) y en Facebook", dijo a Granada Hoy la vicerrectora de Enseñanzas de Grado, Lola Ferre.

Aunque este proyecto no se pondrá en marcha hasta que el Ministerio de Ciencia e Innovación dé el visto bueno a los primeros 11 títulos de la UGR adaptados al Plan Bolonia que se enviaron a finales de febrero, la Universidad está decidida a darse a conocer en otros ámbitos para atraer estudiantes en la nueva carrera de fondo que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Aunque el Centro Mediterráneo y el de Lenguas Modernas, de carácter privado pero vinculado a la UGR, ya cuenta con un espacio propio en Facebook, de momento todas las entradas vinculadas a la Universidad que se producen en esta red son de particulares y muy minoritarias.

Los jóvenes desarrollan buena parte de sus actividades diarias pegados a una pantalla de ordenador y la UGR no quiere desaprovechar su principal fuente de comunicación por internet. Facebook y Tuenti son las redes sociales más visitadas del país, entre ambas suman más de cinco millones de usuarios sólo en España, y cada vez son más la empresas o instituciones públicas que se introducen en ellas.

Un ejemplo son las concejalías del Ayuntamiento de Granada, cuyos responsables cuentan con un portal en estas redes donde anuncian diariamente su labor o iniciativas que llegan a miles de usuarios. Una vía que también ha adoptado el Defensor del Ciudadano.

Curiosamente, el origen de Facebook se encuentra en una iniciativa universitaria, la de Harvard, donde un estudiante decidió crear esta red en 2004 para obtener ayuda en la elaboración de un anuario. Actualmente sus usuarios son muy heterogéneos y tiene presencia en multitud de países. Por su parte, Tuenti es una empresa tecnológica local que está dirigida exclusivamente a los jóvenes. Ambas conforman la mejor propaganda para una Universidad como la de Granada.

El Plan de Comunicación que está diseñando la UGR contempla además nuevas páginas web para los títulos adaptados.

La Universidad quiere poner fin a la falta de alumnos que registra desde hace unos años titulaciones como Geografía o algunas filologías, donde el número de estudiantes matriculados no supera la veintena. "No está justificado que haya tan pocos alumnos -dice Ferre- porque tienen muchas salidas profesionales y un mercado laboral muy interesante".

El equipo de gobierno de la UGR es consciente de la necesidad de una buena labor de comunicación e información, una carencia que la institución granadina ha tenido hasta ahora. Pero quiere aguardar a obtener el visto bueno de los nuevos grados, para poner en marcha su Plan de Comunicación. Éste "irá dirigido a todos los títulos, no sólo a los deficitarios", explica la vicerrectora, porque cuantos más alumnos demanden las titulaciones granadinas, más cualificación tendrán los seleccionados.

"El mejor exponente está en Traducción e Interpretación, cuya demanda es enorme y los alumnos que entran son muy cualificados", apunta Ferre. La responsable de Enseñanzas de Grado no es partidaria en cambio de utilizar métodos como el que se ha llevado a cabo en la Universidad de Sevilla, donde este curso regalaron ordenadores portátiles a todos los alumnos de primer curso.

El rector Francisco González Lodeiro se mostró en su momento partidario de desarrollar también iniciativas como la que se ha puesto en marcha en EEUU para los títulos de Ciencias y Letras, que consistía en fletar un autobús con alumnos y profesores de cada titulación universitaria para que expliquen en los institutos en qué consiste su especialidad. Esta medida está siendo estudiada por la UGR para llevarla a cabo próximamente en los centros granadinos.

La vicerrectora Lola Ferre aseguró que ya están trabajando en la adaptación de una decena de nuevos títulos y llevarlos a Consejo de Gobierno en el mes de abril. El BOE ha fijado como plazo de reconversión el año 2010 y la UGR sólo lleva 11 títulos de los 63 que oferta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios