Granada

El nuevo sistema de evaluación continúa a la espera de las directrices andaluzas

  • El Docentia Granada se retrasa en la Universidad por la lentitud del Marco Andaluz

Garantizar la calidad de la docencia que se imparte en una universidad es una tarea que se ha convertido en prioridad absoluta con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia. El nuevo modelo de enseñanza exige a los centros superiores sacar el máximo partido de sus capacidades y la oferta formativa es el principal aliciente en la captación de alumnos.

Aunque la UGR lleva una década evaluando a sus profesores, la adaptación europea impone a las comunidades autónomas una mejora de su sistema de control de la calidad homologado. Sin embargo, según el Vicerrectorado de Garantía de la Calidad de la UGR, el Gobierno andaluz lleva un gran retraso en la implantación del Marco Andaluz de la Actividad Docente del Profesor Universitario, lo que se conoce como el Docentia Andalucía, y tiene a su vez paralizados los modelos de cada universidad.

El tiempo apremia para la adaptación del Plan Bolonia (2010-2011), así que las universidades de Sevilla y Almería han decidido no esperar más a que se consensúe el borrador Docentia Andalucía para que sus docentes cuenten con un sistema de calificación adaptado. "La Universidad de Granada prefiere esperar a que la Consejería de Innovación llegue a un acuerdo con los sindicatos andaluces y sentar las bases de un mínimo regional", dice León, que apunta: "para qué vamos a sacar el Docentia Granada si sus diferencias con los demás son tan grandes que no las podamos asumir".

"El visto bueno de estas agencias de evaluación (Aneca y Agae) es fundamental porque así se comprometen a dar como válidos los datos de las calificaciones que nosotros les vamos a enviar", continúa la vicerrectora, quien aseguró que "a la vuelta del verano aprobáremos por Consejo de Gobierno nuestro documento definitivo: el Docentia Granada".

Tanto en la Universidad de Sevilla como en la de Almería el proceso de implantación ha sido más sencillo porque, en opinión de León, "no han tenido problemas en la negociación con los sindicatos, pero en el resto de las universidades andaluzas no ha sido así".

"Las negociaciones entre la Consejería y los sindicatos han estado estancadas durante mucho tiempo, pero parece ser que está previsto que a mediados de abril se vuelvan a retomar", afirma la vicerrectora.

La Universidad de Granada aspira por tanto a tomar como referencia el documento andaluz y hacer uno propio adaptado. El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha establecido cuatro dimensiones (planificación de la enseñanza, desarrollo de la docencia, evaluación e innovación) con una propuesta de intervalos para que cada universidad otorgue la importancia que estime oportuna a cada área.

Es aquí donde las distintas universidades harán su gran apuesta para diferenciarse unas de otras y destacarán qué valores quieren potenciar en la calidad docente que ofrezcan a sus alumnos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios