Granada

Los centros infantiles alertan de las nuevas exigencias de la Junta

  • Educación asegura que el decreto con los cambios para 2009 de las guarderías conveniadas está ya en el Consultivo y que el plazo de solicitudes se abrirá en mayo

"Buenas, ¿tiene la solicitud para el año que viene?". Esta es la pregunta que más se repite en las puertas de las escuelas infantiles públicas y conveniadas de la Junta de Andalucía desde hace un mes. Pero las auxiliares que atienden a los progenitores no saben todavía cuándo se abrirá el plazo de matriculación para el curso 2009-2010, ni las tarifas de precios, por no saber no saben si quiera qué guarderías tendrán aprobada la concertación el año que viene y con cuántas plazas.

Hasta el curso pasado, el plazo de matriculación para las escuelas infantiles se fijaba en el mes de abril, pero el decreto con las condiciones del proceso se hacía público un mes antes, en marzo. Este año, con el traspaso de competencias de la Consejería de Igualdad a Educación los plazos se están retrasando y las familias y los titulares de los centros andan preocupados con la falta de información.

Desde la Consejería de Educación se asegura que el plazo de solicitudes se abrirá esta vez en mayo, que los centros que ya cuenten con una concertación de plazas tienen asegurado el convenio para el próximo curso y que el decreto con los cambios para 2009 está ya en el Consejo Consultivo andaluz a la espera de que se le dé el visto bueno.

Sin embargo, las escuelas infantiles conveniadas están informando ya a los padres de que las condiciones de las plazas subvencionadas para el año que viene van a ser muy distintas.

Educación ha planteado en un borrador que salió publicado el pasado 13 de marzo su intención de equiparar los centros infantiles a los de Primaria, con un cambio en la gestión interna de estos centros privados.

Así, se obligará a los centros que opten a la concertación de plazas subvencionadas por la Junta a desechar una oferta paralela de plazas privadas, con la que compensan los gastos que no cubre la Administración y que permitía a muchas familias que no cumplían los requisitos contar con una vacante fuera de plazo. "Esta condición está provocando que muchos centros se replanteen continuar con la concertación el año que viene", explica la asesora jurídica de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en Andalucía, Carmen Mora.

La herencia que recibe Educación de Igualdad es muy precaria, pues en Andalucía en este curso se han ofertado unas 72.000 plazas públicas y concertadas de guarderías, cuando hay aproximadamente unos 500.000 niños menores de 6 años (una cifra por encima de la media nacional). Concretamente en Granada son 25.000 los niños menores de 3 años y la oferta de plazas conveniadas no ha superado las 5.000, lo que significa que el 80% de las familias demandantes del servicio se han quedado sin plaza.

"Se establecerá un calendario y un horario para facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los padres y madres", se apunta en el borrador del decreto, lo que significa que se obligará a todos los centros a estar operativos de 7:30 a 20:00 ininterrumpidamente. "Antes un niño no podía permanecer más de 9 horas diarias seguidas en un centro infantil, ahora podrá estar 12 si el progenitor quiere, pues con las nuevas exigencias el niño puede estar 8 horas educativas y 4 de actividades extraescolares. Acabarán por llamarnos mamá a las cuidadoras", dice una titular de una escuela conveniada de la provincia.

Además estos horarios se hacen más rígidos, un cambio con el que no están de acuerdo los centros privados. "Un niño de meses de edad no puede esperar a las 13:00 para comer", dice una auxiliar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios