Granada

La UGR enviará a 250 profesores a realizar estancias en el extranjero

  • La Universidad de Granada mantiene convenios con 538 universidades europeas acogidas al programa Erasmus para intercambiar docentes, pero el pasado año sólo se fueron 184

La Universidad de Granada (UGR) es el centro superior europeo con mayor movilidad internacional de estudiantes, pero pocos saben que su profesorado está también a la cabeza de esta actividad. Hasta ahora, son 250 las solicitudes que ha recibido la UGR de profesores e investigadores que desean realizar estancias en centros internacionales fuera de España durante el próximo curso, lo que supera ampliamente las 184 que se realizaron el pasado año.

Aun así no se cubrieron las 200 movilidades previstas en una oferta que incluía convenios con 538 universidades europeas.

La movilidad de alumnos, profesores e investigadores es uno de los objetivos fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). De ahí que en España, desde 2003, el Ministerio de Educación oferte convocatorias anuales dirigidas a financiar la movilidad de profesores y alumnos en los programas de postgrado de las universidades españolas.

Los profesores de la UGR apuestan por estancias cortas en el extranjero. Las licencias para completar su formación se dividen en dos categorías, según su duración, siendo las de 1 a 3 meses las más demandadas. El pasado año fueron 88 los profesores que permanecieron entre 1 y 3 meses fuera (43 más que en 2007) y 39 los que estuvieron más de 3 meses (18 más que el anterior).

El profesorado de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas ha disfrutado del 40% del total de las licencias, seguido a gran distancia por el de Ingeniería y Arquitectura (22%), Arte y Humanidades (18%), Ciencias (13%) y, finalmente, el de Salud (6%).

Por centros, el profesorado que ha disfrutado del mayor número de estancias en el extranjero es el de la Facultad de Filosofía y Letras (23), el de Económicas y Empresariales (22), la de Ciencias (21) e Informática (15).

La memoria de gestión de la UGR del pasado año muestra cómo el 45% de los destinos escogidos por los docentes han sido países europeos, seguidos de América (34%), la mitad de los cuales optaron por EEUU, España (10%) y Asia (6%).

Según un estudio publicado por Ángel Castro y Gualberto Buela-Casal, ambos de la UGR, "de un total de 54 universidades que han recibido ayudas en las pasadas convocatorias, la Universidad de Granada ocupa el primer puesto del ranking, seguida por la Politécnica de Cataluña, la de Barcelona y la Universidad del País Vasco". Estos autores mencionan en su investigación (publicada en el número 5 de la Revista de Investigación en Educación) que, ya en el siglo XVI, Juan Huarte de San Juan escribía en su obra Examen de Ingenios para las Ciencias que "el ambiente influye en el aprendizaje", con lo que recomendaba que "los estudios se realizaran en una ciudad diferente de las que se es natural, pues la influencia de familiares y amigos es un estorbo para el aprendizaje".

Granada casi ha duplicado el total de ayuda para la movilidad obtenida en las tras últimas convocatorias, pasando a recibir en 2006 unos 584.802 euros, unos 830.121 en 2007 y 898.471 el pasado año. Unas cifras que la hacen muy superior al resto de universidades, pues el dinero obtenido por la UGR supone el 9% del total de la ayuda de las tres convocatorias. De este último montante, unos 543.501 euros se destinaron en la UGR a la movilidad de profesores que querían cursar másteres oficiales, 237.240 euros para los programas de doctorado en el extranjero de los docentes y 117.730 para la movilidad de los estudiantes con másteres oficiales.

Según publicó el pasado viernes el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, la convocatoria en su modalidad extraordinaria correspondientes a los Erasmus y a los programas propios de movilidad permanecerá abierto hasta el próximo 3 de mayo. Las universidades más demandadas hasta ahora son las de Bolonia, Florencia, Siena, Perugia y Roma (Italia), Leuven (Bélgica), Coimbra y Oporto (Portugal) y Varsovia (Polonia).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios