Granada

Una empresa del PTS ayudará a prevenir enfermedades con una prueba de saliva

  • El test, de la empresa Vitagenes, se venderá en agosto y es pionero a nivel mundial

La genética de cada individuo condiciona la predisposición a sufrir determinadas patologías. Para saber si ya se sufren, o se tiene riesgo y una prevención puede retrasar o evitar su desarrollo, la empresa granadina Vitagenes, ubicada en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha creado un test para ayudar al diagnóstico y prevención de determinadas patologías: obesidad, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, artritis reumatoide, trombosis y glaucoma.

Bajo el nombre de Wellnessage, la prueba consiste en realizar un pionero análisis genómico de una muestra de saliva utilizando un programa de inteligencia artificial. Así, la persona que lo desee puede adquirir el paquete, que se venderá desde agosto en centros especializados como consultas sanitarias o de nutrición, y enviar la muestra de saliva, que se analiza con un programa patentado por la empresa. "A raíz de esa prueba, que hemos desarrollado en los últimos tres años, se verá qué patologías tiene disposición a desarrollar o ya presenta y se le hará un completo servicio de información con estado, tratamientos adecuados, avances médicos, ejercicios... En definitiva, la mejor estrategia para cada persona según el riesgo genético y los riesgos externos", explicó el director de la empresa, José Luis Mesa.

De esta forma, el usuario puede consultar los alimentos que mejor le convienen según su genética, los ejercicios que le ayudan a prevenir o las técnicas quirúrgicas existentes si la enfermedad lo permite. Una actualización "de por vida" que incluye los avances médicos internacionales sobre la patología y revisiones cada tres meses de sus hábitos de vida que puedan modificar las recomendaciones.

El sistema cuenta con total seguridad para los datos del paciente y está vetado, por ejemplo, para aseguradoras o empresas que quieran así ver el riesgo futuro de contratar a una persona.

El test es pionero. De hecho, según Mesa, sólo existe uno parecido en EEUU pero con menos facilidad de acceso. Por eso, están en proceso de trámite de la patente primero a nivel nacional y luego, internacional. Es más, piensan en ampliar la comercialización al mercado internacional en un futuro próximo.

Wellnessage se distribuirá en centros especializados desde agosto y también por internet en la página de la propia empresa y tendrá un precio de 495 euros, que incluye las analíticas y la actualización "de por vida" de la información. "El cliente no tiene por qué estar ya enfermo sino que se trata de ayudar a personas a mejorar su salud", matizó el director.

El delegado de Innovación, Francisco Cuenca, resaltó durante la presentación la capacidad de producción de la empresa, que da trabajo a unas 25 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios