Granada

La Universidad pedirá que se mantenga el CAP un curso más

  • Está previsto que sea sustituido por un máster a partir del próximo año

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada acordó ayer pedir al Ministerio de Educación que el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) se mantenga el próximo curso, en línea con lo solicitado por los rectores de las universidades españolas. Asimismo, ayer se aprobó el proyecto del máster para la Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas que, precisamente, está previsto que sustituya al CAP en 2009/2010, según se acordó el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre de 2008.

"La idea es que se posponga por la falta de tiempo, ya que es muy complicado que este máster se aplique el próximo curso, que, además, es año de oposiciones para Secundaria", explicó la vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Posgrado, María Dolores Ferre, que no ocultó que el nuevo proceso para capacitar a los licenciados para dar clases no convence a nadie. Según Ferre, "hay descontento" por parte de todos los sectores implicados. "Los alumnos ven que es más caro y dura más y a los profesores no se les ha dado tiempo para discutir un proyecto con el que no estamos del todo de acuerdo", aseveró. Así, los rectores acordaron en la prórroga del CAP y esa petición ha sido suscrita por la Universidad de Granada. Queda en el aire cuándo se resolverá la petición, que deberá tramitar el Ministerio de Educación.

Ferre explicó que el nuevo máster "servirá para capacitar a los licenciados que van a enseñar", y consta de un "módulo genérico", que abordará cuestiones sociales o familiares, otro "módulo dedicado a las habilidades pedagógicas, unas prácticas" y un proyecto final, lo que supone dos años de formación en lugar de los dos meses que dura el CAP actual, divididos en clases teóricas y prácticas en centros educativos.

Sin embargo, la institución académica granadina aboga por una tercera vía para cualificar a los docentes. "Lo que hemos propuesto siempre que es que primero se celebraran las oposiciones y luego se diera el curso de capacitación, como el modelo MIR que siguen los médicos", incidió Ferre.

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios