Granada

La reforma del Hospital San Juan de Dios superará los 15,5 millones

  • El equipo de arquitectos lleva trabajando dos años en la redacción del proyecto, que comenzará por el tercer patio

La orden de San Juan de Dios ha llevado a cabo la proeza de ser la primera institución privada de Granada que logra finalizar un Plan Director. El equipo de cuatro arquitectos que lo firma ha capitaneado un grupo multidisciplinar de más de 40 profesionales durante dos años para producir la ingente y voluminosa documentación que ahora espera el visto bueno de la Comisión de Patrimonio. Serán los responsables religiosos quienes en las próximas semanas harán la entrega formal del proyecto, aunque los autores ya han mantenido diversas reuniones con los técnicos de la Delegación de Cultura para consensuar el plan y conseguir el visto bueno de Patrimonio con las modificaciones mínimas.

Los arquitectos -Fernando Acale, Jesús Noguera, María Luján y José Luis Jiménez- calculan que la cuantía de la reforma integral proyectada para el edificio renacentista ascenderá a 15.500.000 euros. Según lo proyectado en el plan, entre las principales actuaciones se encuentran la unificación del hospital de San Juan de Dios y el de San Rafael con un edificio-pasarela, la eliminación de algunas entreplantas añadidas a la estructura del siglo XVI y la sustitución del edificio existente entre la basílica y el hospital, construido en la década de los años 80, por otro de una escala menor.

Según el equipo redactor, la intervención más "rápida, urgente y sencilla" será la que se llevará en el tercer patio al que se accede si se entra por la puerta principal del hospital. Allí se demolerá la antigua lavandería y el actual mortuorio. En el lugar que ocupaba este último se levantará un edificio nuevo que tendrá una planta más y que salvará la diferencia de niveles de San Juan de Dios y San Rafael.

Esta nueva parte tendrá un uso administrativo con oficinas. También dos núcleos de ascensores y las cocinas. Además, la orden también plantea la posibilidad de que albergue una zona de habitaciones de quirófanos, aunque este uso aún no está cerrado y se trabaja en la ubicación de los quirófanos. No obstante, en ningún caso se aumenta la edificabilidad del edificio, al contrario ésta se vería reducida con esta actuación.

Además, para que el edificio recupere su escala original, se retirarán las entreplantas que se habían añadido a las construcciones del primer y tercer patio a lo largo de las sucesivas reformas de las que ha sido objeto el hospital a lo largo de su historia.

Otro de los añadidos al edificio renacentista es un proyecto de los años ochenta de tipo historicista que se erigió entre la fachada de acceso al hospital de San Juan de Dios y la portada de la basílica. "Sustituiremos este edificio por una construcción más flexible que asuma el nuevo acceso al complejo y que permita reconocer parte del lateral de la basílica. Se recuperarán así las históricas conexiones existentes entre la iglesia y el hospital, desaparecidas tras la desamortización".

Poco puede precisar el equipo sobre los plazos de ejecución del Plan Director, pues todo depende de lo que Cultura tarde en aprobar este proyecto -que ellos adelantaron a los técnicos el pasado 18 de febrero- y, sobre todo, de lo que tarde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en abandonar las dependencias que ocupa en el Hospital de San Juan de Dios, algo que la orden prevé que tarde aún dos o tres años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios