Granada

"El conocimiento no se puede dar de forma gratuita, no se es sabio por decreto"

  • Los ingenieros industriales andaluces exigen a la Junta que el máster sea de 120 créditos

"¿Para qué vamos a romper algo que está funcionando bien?", se preguntaba ayer el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, Francisco Javier Cobo, durante el debate que se abrió en Granada sobre la adaptación de este título al Plan Bolonia. El grado en Tecnologías Industriales se ha establecido en toda España en 240 créditos, y se ha recomendado que para alcanzar el máster en ingeniería industrial, en cualquiera de las nueve ramas del nivel superior, se establezcan 120 créditos (dos años de formación). Sin embargo, la pretensión del Gobierno andaluz es que los másteres en las universidades de esta región duren 60 créditos (un año) y eso ha levantado de sus asientos a los dos colegios que hay en la comunidad.

"El conocimiento no se puede dar gratuitamente -dice Cobo-, no se es sabio por decreto". Los directores de más de 30 escuelas de ingeniería industrial son firmes al exigir un nivel mínimo de formación a los futuros licenciados.

"No se trata de repartir títulos, sino de formar", advirtió ayer el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, Emilio Gómez Villalba, el más duro contra la aspiración de la Junta.

"En toda Europa existen dos niveles de ingenierías (medio y superior), y ambos son necesarios en la sociedad", en opinión de Javier Cobo.

Aunque uno de los objetivos del Plan Bolonia es fomentar el intercambio de estudiantes entre las distintas universidades, Cobo asegura que, en el caso de las Ingenierías Industriales, este fenómeno ya se produce desde hace muchos años. "El 99% de las universidades que reciben ingenieros españoles, incluida la de París que es la que más prestigio tiene, nos felicitan de la preparación de los estudiantes", asegura el también decano de Burgos. Recordó además que "los ingenieros industriales españoles son muy demandados por las empresas, hasta tal punto que prácticamente no tienen paro".

Este prestigio, en opinión del portavoz de los colegios de ingenieros, se debe al nivel de formación que hasta ahora han recibido sus estudiantes, fruto de "esfuerzo y trabajo", apunta Cobo.

"Yo estudié siete años de Bachillerato, hacer un preuniversitario, dos ingresos y cinco años de carrera superior. En cambio, el ingeniero técnico hacía cuatro años de Bachillerato (tres menos que yo), un curso de adaptación y tres de carrera".

Respecto a los planes de estudio que están ofertando algunos centros superiores privados, donde "prácticamente regalan el título", el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales aseguró que van a hacer una clasificación para defender a los colegiados. "Y si es necesario deberán incrementar el nivel de formación", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios