Granada

La UGR estudia fórmulas para evitar el retraso del primer año de Bolonia

  • El Ministerio ha verificado ya 68 grados europeos a las universidades públicas andaluzas y sólo uno de ellos es de la institución granadina · Granada es la única que no ofertará los nuevos cursos para el próximo año

La Universidad de Granada (UGR) tiene previsto elaborar un sistema para que los estudiantes que se incorporen el próximo curso a la institución superior puedan en 2010 hacer segundo de la titulación elegida pero ya adaptada al Plan Bolonia. La firme decisión del equipo de Gobierno de la UGR de no ofertar títulos adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el próximo curso la ha descolgado del resto de universidades andaluzas que, con 68 titulaciones ya verificadas, se lanzarán a tan arriesgado proyecto un año antes del límite exigido por la Unión Europea.

Conscientes del retraso que sufre respecto a las demás universidades públicas, la UGR estudiará título por título para que "el alumno que curse primero de Enfermería, por ejemplo, sólo tenga que hacer asignaturas sueltas e incorporarse a segundo del nuevo Grado", según explicó ayer la vicerrectora de Enseñanzas de Grado y Postgrado de la UGR, Lola Ferre.

A día de hoy, el Ministerio de Educación sólo ha verificado un título de la UGR de los 19 que ha enviado este curso para su confirmación, que es Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos; aunque Ferre asegura que siete ya tienen el informe favorable de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (Aneca): Estudios Ingleses, Filología Hispánica, Filosofía, Relaciones Laborales, Historia, Historia del Arte y Traducción e Interpretación.

"A nosotros nos hubiera gustado mucho poder ofrecer para el próximo curso los 11 primeros títulos que enviamos en febrero para su verificación -dice Ferre-, pero no ha podido ser".

Aun así, a pesar de que el número de títulos verificados es importante (la cuenta atrás ya se ha iniciado), la UGR hace tiempo ya que advirtió que no los pondría en marcha el próximo curso porque podía poner en peligro la calidad de su enseñanza. Una decisión no compartida por el resto de universidades públicas andaluzas que, con más o menos fortuna, han conseguido incluir un grupo de titulaciones adaptadas al espacio europeo.

La Universidad que más grados va a ofertar en 2009/2010 es la de Sevilla (US), con 29 verificados de un total de 132. Le siguen la Pablo Olavide (PO), también de Sevilla, que a pesar de ser una de las más pequeñas de la región (32 carreras) su adaptación al Plan Bolonia ha sido meteórica con un tercio de su oferta verificada por el Ministerio (11 títulos). Le sigue la de Málaga (UMA), una Universidad que, con 93 títulos, prometía un amplio catálogo de grados europeos, más de 30, pero de momento sólo tiene el visto bueno de 7 de ellos. Jaén y Huelva, con 6 grados cada uno, se quedan a mitad del 'ranking' andaluz, junto a la UAL de Almería (4 verificados de 47) y la UCA de Cádiz (3 de 90). A la cola están la Universidad de Córdoba (UCO), con un sólo título de 60 que tiene en la actualidad; y la Universidad de Granada que, de 75 carreras, sólo una está verificada en la web del Ministerio de Educación.

La decisión de la UGR de no poner en marcha el próximo curso los títulos que ya están verificados por la Aneca está levantando ampollas entre algunos círculos de la comunidad universitaria, que consideran más una directriz política para evitar un desembolso económico en la aplicación de la normativa europea (más personal, más espacio, etc.) que una necesidad legal. Ferre insiste en que "para implantar las enseñanzas del Plan Bolonia deben pasar primero por Consejo de Ministros" y, "si estamos a mediados de julio y todavía no se ha celebrado ese consejo de Ministros, ¿cómo vamos a ofertarlos para el 1 de octubre?".

La vicerrectora de la UGR no ve así una razón de urgencia para poner los títulos un año antes del límite establecido: "preferimos hacerlo con todas las de la ley". La UGR ha fijado de plazo el mes de septiembre para recibir todos los nuevos planes de estudio adaptados a Bolonia. Derecho será una de las próximas titulaciones que se aprobará en el próximo Consejo de Gobierno de la UGR que se celebrará este mes, según informó ayer la vicerrectora Ferre, quien aseguró que "ya está en exposición pública su Plan de estudios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios