Granada

Más de 2.000 niños de 0 a 3 años se quedan sin plaza de guardería

  • La Junta cubre la demanda del 75% de las solicitudes recibidas en Granada y firma convenios con 105 entidades para mantener la cobertura pública de Infantil

Son 6.266 las plazas del primer ciclo de Educación Infantil que serán financiadas con fondos públicos el próximo curso, pero esta oferta todavía no supera el 75% de la demanda registrada en la provincia. La Consejería de Educación de la Junta ha informado por primera vez de la cobertura que va a dar al tramo de 0 a 3 años en su primer año como responsable del ciclo, lo que significa un punto de partida para su objetivo: "llegar al 100% de la demanda".

Pero hoy por hoy, unos 2.086 niños se han quedado sin hueco en las 119 escuelas infantiles de la provincia que supervisa la Junta de Andalucía, a merced de encontrar una plaza en los centros privados (muy escasas en los municipios de la provincia) o depender de cuidadores en casa. Con esta demanda, se supera en más de 600 solicitudes el número de registros del pasado año, cuando se quedaron sin plaza 1.461 niños.

Del total de centros que ofrecen plazas públicas en Granada, 105 han sido conveniados con entidades sin ánimo de lucro o ayuntamientos de la provincia y 14 son propiedad del Gobierno andaluz.

La delegada de Educación, Ana Gámez, firmó el pasado viernes los 105 convenios con las entidades colaboradoras para regular la puesta en funcionamiento de las escuelas infantiles municipales y los centros de educación infantil (conveniados) que, a partir del próximo curso, pasan a ser su competencia. Actualmente, para impartir el primer ciclo de Educación Infantil, la provincia de Granada cuenta con 14 centros más de titularidad de la Junta: 8 en la capital, y seis en los municipios de Loja, Guadix, Albuñol, Motril (2) y Baza.

La firma de estos convenios, que estarán vigentes durante los próximo cuatro años, permitirá fijar un precio público de 278,88 euros como máximo por una plaza para infantil, dado que el primer ciclo no es obligatorio. "Esto ya supone un ahorro para las familias en relación al precio libre que se puede pagar en centros educativos privados", apuntan fuentes educativas. Según un sondeo que realizó este diario el pasado mes de mayo, los precios de una plaza en una guardería infantil privada pueden oscilar desde los 400 euros en pleno centro de Granada hasta los 70 de un municipio de la provincia.

La Consejería de Educación se ha comprometido a dar respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía en este ciclo con más plazas de infantil, una mejor planificación y una homologación que regule los centros existentes y la calidad del servicio que prestan. Pero habrá que esperar al próximo año para ver cómo se materializan las buenas intenciones.

La apuesta de la nueva titular de Educación en Andalucía, Mar Moreno, es la de asumir la mayor parte de los gastos que corresponden a las familias y para ello ha reforzado la gratuidad de los libros de texto, las becas 6.000, la bonificación del Plan de Apertura de centros y los precios públicos de las escuelas infantiles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios