Granada

El Ayuntamiento asegura tener informes que avalan la calidad artistica de la estatua de Primo de Rivera

  • El alcalde en funciones, Vicente Aguilera, afirma que el Ayuntamiento posee la documentación necesaria para demostrar la calidad artística del monumento y adelanta que el gabinete jurídico del Consistorio está trabajando en el asunto.

El Ayuntamiento de Granada aseguró hoy que cuenta con informes técnicos que avalan la calidad artística del monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera, documentación con la que trabaja su gabinete jurídico para presentarla ante el juez que estudia el recurso de la Abogacía del Estado contra el acuerdo adoptado en pleno por el que el equipo de gobierno rechazó su retirada de la plaza de Bibataubín. 

Así lo señaló hoy a los periodistas el alcalde en funciones, Vicente Aguilera (PP), quien afirmó que el Consistorio mantiene el mismo argumento que esgrimió el pasado 27 de febrero para desestimar la moción que presentó IU y a la que se adhirió el PSOE, que el monolito dedicado al fundador de la Falange --con cinco brazos que saludan con la mano extendida y unas alas de águila que se abren sobre ellas-- es una obra de arte.

"Me remito a lo que se debatió en pleno, que no fue ningún capricho, porque tenemos informes técnicos que avalan su calidad", señaló Aguilera, para quien el Gobierno tenía la opción de haber instado al Consistorio a anular el punto del pleno, dando la oportunidad a los 'populares' de explicar sus razones para mantener la estatua, o la vía judicial. "El abogado del Estado ha decidido hacer lo que ha hecho y nosotros lo respetamos y respetaremos lo que diga el juez. Nosotros no obstruimos a la justicia", apuntó.

El acta del pleno y la documentación requerida por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Granada, en el que el Estado ha presentado el recurso, ya han sido facilitados por el Ayuntamiento, según explicó Aguilera, quien afirmó que el equipo de gobierno también aportará los informes que justifican su decisión. 

El de la Abogacía del Estado no es el único recurso contra el acuerdo del pleno de febrero, ya que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh) ya planteó otros dos, admitidos a trámite en el Juzgado de los Contencioso Administrativo 1 de Granada, que habrá de dirimir también si el citado acuerdo contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, por el que se insta a las administraciones públicas a la retirada de cuantos símbolos o insignias que hagan exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión franquista. 

Fueron escritores e intelectuales granadinos los que alzaron en primer lugar su voz contra el monolito instalado en 1972 en pleno centro de Granada, entre ellos, autores como Luis García Montero, José Carlos Rosales, Álvaro Salvador, Juan Vida, Fernando Valverde, Daniel Rodríguez Moya o Javier Bozalongo, que editaron de su bolsillo el libro de poemas 'Un árbol en lugar de una estatua'. Los promotores de la iniciativa sostienen que la estatua, obra de Francisco López Burgos, lejos de ser un homenaje a una persona concreta, constituye un homenaje a una ideología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios