Granada

El nuevo PGOU plantea una alternativa para el Parque del Milenio en la zona Norte

  • El Ayuntamiento quiere crear 600.000 metros de zonas verdes junto al Beiro para evitar el uso de la Vega Sur, donde la Junta ha proyectado el gran espacio libre

Una red de grandes parques distribuidos por los distintos puntos cardinales de la ciudad. Las nuevas propuestas de espacios libres del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) apuntan a la creación de varios pulmones de cierta extensión que den respiro a la urbe macizada.

A la hora de definir la ubicación de los nuevos espacios libres, el Ayuntamiento de Granada ha tenido en cuenta el proyecto de la Junta de Andalucía de hacer un gran Parque Metropolitano en la Vega Sur, al otro lado de la Ronda Sur y cerca del Parque Tecnológico de la Salud. La Administración autonómica lo ha planteado como una propuesta que trasciende el ámbito de la capital pero, obviamente, su cercanía y la mayor densidad de población de Granada harán de éste, un espacio libre muy urbano.

En el Ayuntamiento, tanto el PP como IU han propuesto otra alternativa a la Junta de Andalucía, aunque por diferentes motivos. IU defiende la conservación de la Vega con su actividad agrícola y el PP considera que esos terrenos son ideales para la ubicación de equipamientos importantes de la ciudad, como la ampliación del PTS o la Universidad.

Por eso, el nuevo PGOU recoge una moción aprobada el pasado 27 de febrero en la que el Ayuntamiento se comprometía a proponer a la Junta otra ubicación para ese gran parque metropolitano previsto para la celebración del Milenio, en 2013.

Esos otros terrenos están junto al río Beiro. Se trata de una nueva zona verde de 607.000 metros cuadrados en el borde norte del cauce del río, junto a la Carretera de Víznar.

En aquella moción se planteaba que el municipio propondría a la Junta como terrenos adecuados para ese gran Parque del Milenio la zona que el nuevo PGOU delimita entre Casería de Montijo y el Campus Universitario de Cartuja. Una gran extensión un tanto escarpada que es muy visible desde importantes miradores de la ciudad, como la Carretera de Murcia.

La moción también indicaba que el Ayuntamiento debería trasladar el acuerdo al presidente del Gobierno andaluz, al delegado del Gobierno en Granada y al responsable del Milenio. Ahora es la Junta la que tiene que aprobar definitivamente el PGOU.

En realidad, el proyecto del parque metropolitano en la Vega Sur, tal y como lo ha planteado la Junta, estaría sujeto también a otro cambio en el planeamiento urbanístico, aunque sería el que afecta a toda la aglomeración urbana de Granada, el Potaug.

El gobierno municipal del PP prefiere que cuando se cambie el Potaug esos terrenos se destinen a otros fines, vinculados a la creación de nuevos equipamientos, como la Universidad o el PTS.

Según detalla el estudio de impacto ambiental del PGOU, parte de los terrenos propuestos junto al Beiro tienen un alto valor paisajístico, pero "han perdido su relevancia a causa de la instalación del antiguo vertedero municipal". La propuesta presentada en el PGOU es la de crear una planta energética de aprovechamiento de biogás en una zona aledaña y la adecuación del vertedero como espacio libre destinado al uso público.

La creación de este nuevo espacio libre, junto con la propuesta de hacer urbanizable residencial otros terrenos colindantes, permitiría extender la trama urbana actual para que conecte directamente con El Fargue, evitando el vacío existente actualmente.

Si en las nuevas zonas residenciales, el Plan General se ha adecuado mucho a las exigencias de la Junta, sobre la propuesta de zonas verdes no está tan clara la sintonía. Sobre todo en lo que respecta a la mencionada diferencia de criterios para ubicar el Parque del Milenio.

No hay propuestas de construir viviendas en la Vega, como exigía la Junta, pero el Ayuntamiento sí ha dibujado parques en estos terrenos actualmente protegidos. En concreto, ha planteado un "parque lineal" en el Oeste, por la zona de la Huerta del Rasillo, donde actualmente se aparcan coches de forma ilegal o se instalan carpas provisionales, como la del circo. Se trata de terrenos ubicados al otro lado de la Circunvalación, que hasta ahora funcionaba como una especie de barrera urbanística para la Vega.

Aunque es suelo de Vega, no hay mucho rastro de las actividades agrícolas. El PGOU lo define como "suelo de transición hacia la Vega" que se prepararía para las actividades "lúdicas", la instalación de equipamientos e "intervenciones de carácter singular". De hecho, de los dos terrenos propuestos -de 153.000 metros y 73.694 metros cuadrados respectivamente-, el segundo tendría un "uso compatible y ambivalente, ya que su destino podrá ser también el equipamiento".

Esto permitiría, por ejemplo, la instalación allí del ferial en la semana del Corpus o de otras fiestas locales. La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, ya explicó que no se ha definido un emplazamiento exclusivo para el ferial y que se ubicaría en una de las nuevas zonas verdes.

También mencionó la responsable de Urbanismo que las dimensiones requeridas serían de entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados, por lo que estos espacios en la Vega Oeste serían suficientes. Otra ventaja es la próximidad a la ciudad, pues permite el desplazamiento a pie.

El Ayuntamiento ya ha intentado ordenar estos terrenos en ocasiones anteriores mediante el proyecto de un parking y un parque, pero la Junta siempre se ha opuesto porque actualmente ese suelo sigue siendo no urbanizable y con protección agrícola a regenerar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios