Granada

Aguilar dice que aún hay tiempo para organizar un gran Milenio

  • El presidente del Consorcio advierte de que para eso es imprescindible cerrar la programación en lo que queda de año

El presidente del Consorcio que organizará la conmemoración del Milenio de Granada, David Aguilar, lanzó ayer un mensaje de optimismo, aunque con matices, respecto al éxito de la efeméride. Su mensaje, en síntesis, fue el siguiente: todavía queda tiempo para hacer algo que realmente merezca la pena, pero para ello es imprescindible dar algunos pasos cuanto antes. De aquí a un par de meses, para ser exactos.

Dejando claro que no quería "entrar en posibles agravios comparativos" entre el Milenio y otras celebraciones -el PP ha criticado varias veces en las últimas semanas que para el Bicentenario de la Constitución de Cádiz ya se ha consignado una inversión de 600 millones de euros-, David Aguilar dijo que si en lo que queda de año el Consorcio trabaja para cerrar la programación de actuaciones para el Milenio, se dispone de un margen de maniobra suficiente "para que las diferentes administraciones puedan incluir en sus presupuestos planes de inversiones plurianuales que las financien. Quedan cuatro años, contando el de 2013. Sí hay tiempo para hacer una buena conmemoración", insistió.

No obstante, advirtió de que "hay que definir ya cuáles son los objetivos y qué programación queremos". A su juicio, si en lo que queda de año el Consorcio no la consigue cerrar, las distintas administraciones que participan en el mismo -gobiernos central y autonómico, la Diputación de Granada y la de otras tres provincias andaluzas y diversos ayuntamientos, fundamentalmente el de Granada capital- no podrán incluir para sus presupuestos del próximo ejercicio económico partidas concretas con las que costear las inversiones. Y ampliar posteriormente esos presupuestos será ciertamente complicado.

"Pero cerrar la programación en el último trimestre del año es lo que estaba previsto y creo que podremos hacerlo", matizó, afianzando así la impresión de que es más optimista que pesimista.

El Consorcio está a la espera de recibir confirmación oficial de la fecha en la que se celebrará su próxima y decisiva reunión. Se sabe que la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía pretende celebrarla en septiembre, pero todavía no ha comunicado el día exacto.

En ese encuentro, por cierto, es cuando probablemente se producirá el nombramiento oficial de David Aguilar, ex rector de la Universidad de Granada, como presidente del Consorcio del Milenio, un cargo que hasta ahora ocupa sin un refrendo institucional que en realidad es más un trámite que otra cosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios