Granada

Las administraciones temen que ningún promotor quiera hacer la villa olímpica

  • La Junta y el Ayuntamiento acuerdan dar "urgencia" a los trámites para las construcciones de la Universiada y al traslado del ferial, cuyos nuevos terrenos podrá elegir el alcalde sin restricciones iniciales

La inversión millonaria que requiere la construcción de la villa olímpica para la Universiada de 2015 está en el aire. El Ayuntamiento sacará a concurso este proyecto para tratar de captar el interés de los promotores (que sólo podrán vender los pisos después del evento deportivo), pero ya baraja la posibilidad de que ningún empresario esté dispuesto a asumir esos riesgos en esta mala coyuntura económica.

La Junta y el Ayuntamiento de la ciudad ya estudian una solución que sería muy poco habitual en esta ciudad. Se trata de una unión temporal entre sus respectivas empresas de vivienda (Emuvyssa y EPSA), según explicó ayer la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El encuentro mantenido ayer en Granada entre el consejero de Vivienda, Juan Espadas, y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, sirvió para tratar todos los temas urbanísticos que hay pendientes en la ciudad, como un plan de infravivienda, especialmente en el bajo Albaicín, o el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Universiada y el ferial se fijaron como prioridades, por requerir una "solución urgente".

El caso de la Universiada es obvio, por la necesidad de tener todas las infraestructuras preparadas antes del evento deportivo e, incluso, antes del Eurobasket de 2014, según Isabel Nieto. Por eso se ha iniciado una tramitación urbanística separada de todos los demás temas del nuevo PGOU, que podría demorarse con escollos en otros asuntos menos urgentes.

La "urgencia" del traslado del ferial viene dada por el interés de la Junta de liberar de una vez el suelo del actual recinto de Almanjáyar, que fue adquirido por la administración autonómica hace casi diez años para la construcción de un parque de viviendas protegidas. Al no haberse resuelto el problema de la ubicación definitiva del nuevo recinto, el ferial se ha mantenido en unos terrenos donde hay proyectadas un millar de nuevas viviendas.

Como todos sus antecesores en el cargo, el consejero le ha pedido al alcalde que señale él los terrenos que considera más adecuados para el nuevo ferial, pero esta vez no ha puesto restricciones. El proceso de cambio del plan territorial del Área Metropolitana y de redacción de un plan especial de la Vega abre la puerta a introducir cambios en las actuales restricciones y protecciones, por lo que la Junta le pide al Ayuntamiento que haga sus peticiones con cierta libertad.

No obstante, Nieto explicó que la intención del gobierno de Torres Hurtado no es hacer un ferial en terreno protegido, sino utilizar en esas fechas festivas uno de los grandes parques previstos en el nuevo PGOU, como el que hay proyectado entre Méndez Núñez y La Chana, en el lado de la Circunvalación que linda con la Vega.

Respecto al proyecto de la Junta del Parque del Milenio, el consejero aseguró que quiere obtener el máximo "consenso" de todos los sectores de la población para su diseño y delimitación definitiva. Advirtió -sobre todo a aquellos que critican el proyecto en favor del mantenimiento de la Vega sur- que "no se trata de hacer un parque como el del Alamillo en Sevilla", sino que podría ser compatible con el mantenimiento del uso agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios