Excelentísimo Presidente

"Somos el Puerto de Motril, pero también el de Granada y la Alhambra"

  • En sus cuatro años de mandato ha recibido buenas noticias, pero pocas como la reciente aprobación del Plan Estratégico del Puerto, la herramienta que debe convertirlo en "motor de la economía de la provincia"

Cuatro años después de conseguir la independencia de la Autoridad Portuaria de Almería, el Puerto de Motril tiene unas expectativas de futuro magníficas e inimaginables para toda la comarca, que van a significar un autentico tirón económico para la provincia de Granada, y que pretende ser uno de sus motores para el despegue. Depende mucho de ello la realización del Plan Estratégico que se va a poner en marcha y cuya vigencia es hasta 2024. Cuatro años que han supuesto un cambio de la fisonomía del Puerto de Motril. Como ejemplos, su ampliación, la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) o la mejora en la comunicación interna.

Para Ángel Díaz Sol (1946), es "un Puerto distinto" tanto en el apartado interno como externo. Se ha conseguido en este periodo el asentamiento de la plantilla, y un aumento del personal, se han mejorado los medios de gestión, potenciado algunos tráficos portuarios como son la mercancía general y la entrada de cruceros. En resumidas cuentas, hay "un puerto que depende de él mismo y no es una delegación de otro". Se tienen las ideas claras de lo que se quiere y hacía donde va el Puerto de Motril. Además, recalca, "somos el Puerto de Granada y de la Alhambra, con lo que vemos el futuro de la llegada de cruceristas con mucho optimismo", si bien echa el freno al admitir que "no tenemos que pensar que vamos a llegar a ser Málaga, no tenemos capacidad para ello".

Díaz Sol mantiene una conversación relajada, con un claro optimismo sobre el futuro y con una confianza tremenda en el Plan Estratégico, que puede significar el despegue definitivo para la dársena motrileña. Un Plan que "permite tener unas expectativas magnificas".

Dice que se va a acometer una profunda transformación y que se va a ganar espacio para los atraques, alcanzando los 420.000 metros cuadrados. Con la mejora de las comunicaciones, además, se van a resolver "las grandes trabas históricas", que afectaban a la seguridad y a la operatividad.

En cuanto al puerto pesquero, entiende que era una cuña que afecta a la unidad aduanera comercial y que obligaba a dar la vuelta por la mitad del pueblo para ir de una dársena a otra. Y la mejora llegará asimismo al club náutico, que por el importante número de socios que tiene genera un trasiego de gente que pasa por la zona comercial, lo que implica un problema de seguridad.

El Plan Estratégico, explica, marca la salida de estas dos instalaciones fuera de la zona comercial con la construcción de una nueva dársena, en Poniente, que incluirá un nuevo pesquero con todos los adelantos y otra zona que multiplicará por tres el número de amarres de embarcaciones deportivas, con algo más de 600 atraques. Para ello, puntualiza ya se han mantenido contacto con la Cofradía de Pescadores y con el Club Náutico. Y ese avance permitirá que la relación Puerto-Ciudad sea "más estrecha y cercana" y que se cree una imagen más turística que puede significar "un atractivo más para potenciar el turismo".

El presidente reconoce que "todo pinta muy bonito" y que son "proyectos que se van a realizar" y que significan "una importante inversión para toda la comarca", lo que creará "muchos puestos de trabajo, mientras se realiza y después". Apunta también que la idea es que "se haga en menos tiempo del establecido en el calendario que hemos marcado".

Considera que el objetivo es claro: "Atraer a las muchas empresas que emplean el transporte marítimo para su comercio y que actualmente están trabajando con otros puertos". El puerto, enfatiza, pretende "ser el punto de referencia para cualquier mercancía que se encuentre en el eje Madrid-Motril, además de en la propia provincia de Granada, Jaén o Ciudad Real, entre otras".

Para ello se dispone de terreno para la ubicación de empresas nuevas en la Zona de Actividades Logísticas, muy cerca del Puerto, se dan ventajas para el ahorro de costes y, sobre todo, "facilidades" para las sociedades quequieran utilizar las instalaciones. La conjunción de todo eso puede hacer que "mejore la situación económica de la provincia gracias al motor económico que va a ser el Puerto.

Aunque Díaz Sol no ve en la instalación portuaria el único foco de desarrollo para la comarca. "Se debe conseguir un equilibrio entre los sectores industriales, turístico y de la agricultura, un desarrollo más equilibrado que se traduzca en una economía más estable en la comarca y en la provincia".

Por último, reclamó la implicación de todos para acometer el Plan Estratégico, que implicará la redacción de un Plan director de Obras , un nuevo Plan de Usos y un Plan especial de adaptación de los nuevos edificios al PGOU motrileño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios