Espacio europeo de educación superior La Universidad da el visto bueno a cuatro nuevos grados

La UGR moviliza a todos sus centros para tener listos en noviembre los títulos Bolonia

  • Sociología, Ciencias Políticas, Geología y Psicología son los últimos planes de estudio aprobados en Consejo de Gobierno · La UGR suma 26 grados europeos en la Aneca, la que más títulos ha modificado tras la Universidad de Sevilla

La Universidad de Granada (UGR) ha tomado nota del curso anterior y no está dispuesta a quedarse atrás en la carrera europea. Tras aprobar ayer en Consejo de Gobierno (el primero del curso 2009-2010) la adaptación de otros cuatro planes de estudio al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), más conocido como Plan Bolonia, ha dado la orden a todos sus centros de acelerar los nuevos títulos para que estén en noviembre en manos del Ministerio de Educación.

"Hay 20 facultades que tienen en exposición pública sus nuevos planes de estudio", explicó ayer a este periódico la vicerrectora de Grado y Posgrado, Lola Ferre. Éste es el paso previo que deben dar los centros universitarios antes de ir a Consejo de Gobierno (previsto para el próximo 10 de octubre) para recoger las alegaciones que considere la comunidad universitaria. Radiología, los cinco títulos de Económicas, Geografía, Bellas Artes y Arquitectura son algunos de los títulos que estarán en el próximo grupo, según Ferre.

La lentitud del proceso, sobre todo cuando los nuevos grados llegan a la Aneca (Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad), el organismo que se encarga de darles el visto bueno definitivo, provocó una demora de los 22 títulos enviados antes del verano por la UGR. Por este motivo el Rectorado decidió descartar definitivamente comenzar con los nuevos grados este curso y emplazó a los 64 títulos que se imparten en la ciudad para 2010-2011.

El Ministerio de Educación colgó ayer en su página web la mención de verificación de nueve de los 26 títulos adaptados ya por la Universidad de Granada. Grado en Traducción e Interpretación, en Terapia Ocupacional, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Historia del Arte, Historia, Fisioterapia, Filosofía, Filología Hispánica y Estudios Ingleses están ya listos para aplicarse el curso que viene.

La UGR ha adaptado ya el 40% de la totalidad de sus títulos, lo que significa que, en poco más de un mes, abordará la difícil tarea de adaptar al proyecto europeo más de la mitad de su oferta académica.

La Universidad de Sevilla es la que lidera el ranking de títulos adaptados al Plan Bolonia. Con 137 títulos, la US tiene 34 menciones de verificación concedidas por el Ministerio de Educación; la Pablo Olavide, también de Sevilla, ha conseguido 12 de sus 34 títulos; Málaga, con 96 títulos, y Huelva, con 50, llevan siete adaptados cada una; Jaén ha culminado el proceso en seis de los 60 que oferta; Almería cuenta con cuatro de 55 que tiene en total; Cádiz con 3 de los 93 títulos que se incluyen en su oferta académica; y, por último, Córdoba, que sólo ha conseguido, de momento, que le verifiquen uno de los 60 planes de estudios que posee.

Según esta relación, la Universidad de Granada ha conseguido ponerse a la cabeza en el proceso andaluz, cuando hace tan sólo un mes se encontraba casi en el último puesto.

La vicerrectora de Grado y Posgrado, que ayer presentó los textos de los nuevos grados en Sociología, Ciencias Políticas, Geología y Psicología estaba muy satisfecha con la labor que está realizando la comunidad docente granadina, que trabaja a contrarreloj en los contenidos. De hecho, Geología no recibió ninguna objeción en el Consejo de Gobierno celebrado ayer en el Hospital Real y, según Ferre, estará hoy mismo camino de la Aneca. Sin embargo, lo más difícil está aún por abordar. Las ingenierías y las carreras de ciencias son las más complicadas en su adaptación al Plan Bolonia, pero la mayoría está culminando los textos según explicó la vicerrectora.

Nada se sabe en cambio de la propuesta que insinuó la Universidad a mediados de julio de buscar fórmulas para que los estudiantes que inicien este curso su carrera con los planes de estudio tradicionales puedan el próximo año incorporarse al segundo curso del nuevo grado. Dado que la mayoría de las universidades probarán suerte ya este año con los títulos verificados, la UGR se ha comprometido a buscar vías para convalidar las materias cursadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios