Granada

La UGR supera el primer corte para convertirse en un Campus de Excelencia

  • Granada y Sevilla son las únicas provincias andaluzas que optan al programa internacional · El centro superior granadino compite ahora con 14 universidades para ser uno de los diez centros de referencia

La Universidad de Granada (UGR) está más cerca que nunca de conseguir la categoría de Campus de Excelencia Internacional (CEI) tras superar ayer la primera criba entre medio centenar de candidatas. Según fuentes del Gobierno, la UGR es una de las 15 universidades españolas que ha superado el primer corte del concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y el de Educación para modernizar diez centros. Ahora la institución granadina deberá elaborar un proyecto sólido de su CEI para ganar.

La UGR presentó dos proyectos englobados en su CEI Granada, el Campus BioSalud, que concentra toda la producción científica biomédica de la capital, y el Campus Genil, que tiene como máximo exponencial las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Cada uno de ellos ha sido presupuestado con 5 millones de euros, aunque ésta no sería la única cantidad que beneficiaría a la Universidad si finalmente consigue uno de los diez Campus de Excelencia Internacional. La estimación no oficial de la inversión global que podría suponer este programa en Granada ronda los 500 millones de euros. Aunque ahora habrá que saber si han sido aprobados los dos proyectos del CEI Granada o sólo uno.

La Universidad de Sevilla es la única institución andaluza, junto a la UGR, que ha conseguido superar la primera etapa del concurso, a la que se habían presentado también la de Málaga, Córdoba, Cádiz, Jaén y la Pablo de Olavide de Sevilla.

El siguiente paso se dará el 10 de noviembre, fecha en la que se dará a conocer la lista definitiva de candidatos. Si se confirma que la UGR está entre los 15 aspirantes, recibirá 200.000 euros para elaborar el CEI-Granada con profundidad. El 20 de noviembre deberá defenderlo ante una comisión internacional y luego esperar a final de mes para saber si ha conseguido un Campus de Excelencia Internacional, que se llevará a cabo entre 2009 y 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios