Granada

Fomento dice que no puede dar una fecha para la llegada del AVE

  • El secretario de Estado considera "prematuro" confirmar que estará para 2013

El secretario de Estado de Infraestructuras, Victor Morlán, evitó ayer confirmar si el AVE llegará a Granada para el año 2013 porque, a la vista de que aún faltan los estudios informativos de dos de los tramos, es "prematuro" avanzar el año en el que se pondrá en servicio la infraestructura.

"No doy fecha, no digo que sea cierta o no la que dan los diputados socialistas de Granada pero no doy fecha porque los trabajos tienen que desarrollarse", aseguró el responsable de Infraestructuras durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Morlán aseguró que prefiere ser "prudente y cauto" y mantuvo que, en estos momentos y con la actual situación de la infraestructura, "no es oportuno plantear una fecha".

Durante su intervención, en la que respondió a una pregunta de la diputada popular Concha de Santa Ana, Morlán ironizó sobre que la llegada del AVE pudiera producirse "en lugar de en 2013, en 2012" pero se aferró a la "prudencia" porque, según dijo, dar ahora una fecha para la puesta en funcionamiento del servicio de AVE, puede llevar a engaño.

Esa negativa a aportar fechas se justifica, en parte, en la situación de la variante de Loja, uno de los tramos más retrasados y del que Morlán dijo que "no sabemos que va a pasar con ella", en referencia a las complicaciones detectadas en el terreno.

Morlán repasó la situación de los tramos que componen el corredor, entre los que destacó la situación de esta variante, uno de los dos que se encuentra en estudio informativo y en el que la aparición de "importantes problemas geotécnicos" ha impedido continuar con la redacción del proyecto y ha obligado a un nuevo trazado.

No obstante, adelantó que en 2010 se encontrarán en ejecución las obras de todos los tramos de la línea Antequera-Granada excepto éste y el acceso a Granada.

Con respecto a la situación de la futura estación, Morlán confió en que el avance del estudio informativo que actualmente prepara la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias permita, para finales del presente año, conocer la inversión necesaria "con la suficiente aproximación" para poder suscribir el convenio económico sobre la cofinanciación.

En este sentido, aseguró que la reunión con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía convocada ayer para el próximo mes de octubre permitirá avanzar en los aspectos técnicos y en las "primeras pautas" del protocolo de financiación de la estación. Así las cosas, Morlán confió en la buena disposición del alcalde de Granada porque, según dijo, "no nos queda más remedio que entendernos, sentarnos las tres partes y ver cómo distribuimos las cargas y ver quién asume los costes".

Por su parte, la diputada popular ofreció a Morlán el apoyo del alcalde de Granada y contrapuso la posición del responsable ministerial con la de los diputados socialistas de Granada, que -en lo que se refiere a las fechas- "venden lo contrario" y han dado 2013 "como fecha definitiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios