Granada

Espaldarazo a la Universidad para crear un gran Campus en Salud y Tecnología

  • El Gobierno apuesta por el PTS al incluir los dos proyectos de la UGR en la fase final de los Campus de Excelencia Internacional · Granada, Sevilla y Córdoba son preseleccionadas entre las 15 mejores

Los ministerios de Educación y de Innovación y Ciencia confirmaron ayer que la Universidad de Granada (UGR) ha sido preseleccionada para optar a un Campus de Excelencia Internacional con los dos proyectos con los que se había presentado: Biosalud y TIC. Tecnología y biomedicina unidas en un gran campus: el CEI-Granada.

Aún sin saber cuál será el resultado final de esta convocatoria (hasta el 30 de noviembre no culmina), la apuesta de la UGR de unir el Campus TIC, donde Granada es un referente europeo, al Campus Biosalud, cuya base está en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), ha sido todo un acierto, porque el Gobierno ha entendido que ambos constituyen una fortaleza que hay que apoyar.

Aunque ya había adelantado este periódico que la UGR estaba, junto a la Universidad de Sevilla, en el grupo de los quince centros que competirán por dicho programa en la fase final, ayer se informó de que la Universidad de Córdoba finalmente será la tercera institución andaluza en superar la primera criba con un Campus Agroalimentario.

Al programa Campus de Excelencia Internacional (CEI), al que sólo podrán optar 10 universidades, se habían presentado 42 de las 50 universidades públicas españolas y ocho de las 27 privadas. Las quince instituciones que han superado la primera fase son, además de las tres andaluzas, Cantabria, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, Oviedo, la Rovira y Virgili de Tarragona, la Pompeu Fabra y la Autónoma, ambas de Barcelona, y las madrileñas Complutense, Politécnica, Autónoma y Carlos III.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, mostraba ayer su satisfacción por la distinción que ha recibido el centro con la preselección: "El CEI supondrá mejorar nuestra imagen, la presencia de la UGR en la sociedad y una oportunidad única para tener unos buenos servicios de calidad".

Los quince proyectos seleccionados concurrirán el 20 de noviembre ante una comisión internacional de expertos que decidirá, a finales de mes, cuáles serán los que accedan a los 150 millones de financiación presupuestada para el periodo 2009-2012. Para la presentación final, cada universidad recibirá en torno a unos 200.000 euros, con los que deben ahora elaborar un plan director completo.

La comisión técnica que ha realizado la primera criba ha concedido además dos premios para compensar el esfuerzo realizado por algunos centros. Educación ha otorgado una Mención de Calidad por su carácter estratégico a 13 proyectos, entre los que se encuentra el de Málaga, Jaén y Cádiz, con 50.000 euros cada uno. Innovación, por su parte, ha distinguido 22 proyectos por su especialización y cooperación, entre los que también están las dos áreas (BioSalud y TIC) presentadas por la UGR.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios