Granada

David Aguilar prepara con la Junta el plan que relanzará el Milenio

  • El presidente del Consorcio se reunió ayer con varios consejeros y el presidente Griñán · La idea es que el programa tenga una partida consistente en los presupuestos para 2010

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, y el presidente -aunque todavía no elegido oficialmente- del consorcio que gestionará la celebración del Milenio del Reino de Granada en 2013, David Aguilar, mantuvieron ayer una reunión en Sevilla en la que prepararon el contenido del inminente encuentro que tendrá lugar en Granada con el resto de las instituciones integradas en dicho consorcio, una cita que no sólo pretende servir para constituirlo formalmente y para nombrar a Aguilar, sino que sus promotores pretenden convertir en un golpe de efecto para relanzar un proyecto que últimamente está en entredicho.

Aunque en un principio sólo trascendió que asistiría el consejero de Presidencia, finalmente pudo reunirse con varios consejeros y con el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán. El encuentro, que se prolongó hasta pasadas las diez de la noche y se ultimará hoy, pretende dejar clara la voluntad del Gobierno andaluz de "hacer algo importante en el Milenio" garantizando que haya unas partidas consistentes en los presupuestos de 2010. También se va a presionar al Gobierno central para que en las alegaciones a sus presupuestos se incorpore una partida para la celebración del Milenio.

Según confirmó el propio David Aguilar a este periódico la jornada se desarrolló con múltiples reuniones, si bien fiel a su línea prudente, no avanzó nada sobre su contenido. Sí subrayó que lo que pretendía era "disipar dudas sobre cómo acometer el encuentro de Granada, para que sea lo más operativo posible". De lo que se trata, según han coincidido fuentes socialistas en los últimos días, es de dotar de contenido a esa comisión constitutiva, no limitarla a nombramientos y cuestiones burocráticas.

La Junta, que fue la que ideó la celebración del Milenio hace ya dos años, es consciente de que los trámites van lentos y de que ahora que en los Presupuestos Generales del Estado no se ha destinado ninguna partida específica para la conmemoración, los ojos se vuelven hacia ella: o lanza el Milenio con proyectos concretos y con financiación en las cuentas autonómicas para 2010, o las críticas se recrudecerán.

Así que el día que se celebre la próxima reunión la Junta quiere poner encima de la mesa algo contundente. Fuentes consultadas por este periódico auguraron que podría ser la promesa de una nueva infraestructura que se asociara al Milenio o, más probablemente, el anuncio de una importante aportación económica en los citados presupuestos autonómicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios