Granada

La mitad de los centros escolares no tiene profesores para sustituir las bajas

  • Ustea denuncia que hay más de 250 bajas de más de una semana sin cubrir en colegios e institutos de la provincia · Un sondeo en 100 centros revela que los apoyos se emplean para sustituir a las vacantes

Hace un mes y medio que comenzó el curso escolar y ya se han contabilizado bajas sin cubrir en el 50% de los centros de la provincia, profesores de apoyo que se ven obligados a sustituir a sus compañeros en varios cursos a la vez y alumnado, en muchos casos de Infantil, sumido en el desconcierto curricular.

Esta situación, denunciada por algunos sindicatos y formaciones políticas a mediados de septiembre, no había sido cuantificada por ninguna entidad hasta ahora. Ante la negativa de la Delegación de Educación de hacer públicos los datos reales de bajas del profesorado en Granada, solicitados expresamente por éste y otros muchos medios de comunicación, el sindicato de enseñanza Ustea ha hecho un estudio en un centenar de centros representativos para evaluar la situación. Las conclusiones de este sondeo son demoledoras, porque cifra en más de 250 las bajas sin cubrir en colegios e institutos de la provincia.

"Los motivos que alega Educación para mantener esta situación son económicos, pero esto se contradice con las declaraciones del presidente de la Junta que asegura que la prioridad de su Gobierno es la Educación", dice el portavoz de Ustea en Granada, Joaquín Vega.

Estos déficits se están cebando preferentemente en los institutos y en los centros de Primaria e Infantil, que ven cómo no hay día en el que no se queda alguna o varias clases sin ser atendidas convenientemente. Tal y como se encuentra la normativa actual, una baja se cubre si tiene una duración superior a los 15 días. Esa es la teoría, porque en la práctica se produce un auténtico regateo entre la Delegación y el centro, que no puede notificar la baja hasta que no supera la semana, para ver si la baja es para largo o si el docente se incorporará poco después de los 15 días. De este modo no es extraño que haya clases que estén sin una asignatura durante un plazo de mes o mes y medio.

Colegios de Cúllar Vega, Gójar, Guadix, Huéscar, Carchuna, Molvízar, Motril, Padul, Salobreña, Santa Fe, Churriana, Ogíjares o Granada; e institutos de la capital, Huétor Vega, Pulianas, Lanjarón, Almuñécar, Armilla, Baza, Cogollos Vega o Fuente Vaqueros, entre otros, tienen bajas de docentes sin cubrir.

"Se da el caso que ni los permisos por boda (de 15 días), ni los de paternidad (4 semanas), que se solicitan con suficiente antelación, están siendo sustituidos", denuncia Vega.

"Recibimos llamadas todos los días de centros en los que se encuentran con clases vacías por este motivo", dicen desde los sindicatos de Granada.

Toda esta situación afecta de la peor de las maneras, a la bolsa de contratación en la que se encuentran los interinos y los que han aprobado la oposición pero están sin plazas, ya que supone un descenso de estos contratos.

CSI-F, CCOO o ANPE son algunos de los sindicatos que han denunciado con anterioridad la precaria situación de los centros educativos. Algunos, como es el caso de C-SIF ha montado un Observatorio sobre Sustituciones del Profesorado en varias provincias que corrobora que el número de bajas que se cubre es cada vez menor y se alarga el periodo de tiempo para enviar a los sustitutos a los centros.

Ustea ha anunciado que denunciará todos los martes ante la Delegación de Educación de Granada las bajas sin cubrir de los centros hasta que sean cubiertas y los apoyos se destinen al refuerzo del aprendizaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios