Granada

El Milenio consigue el respaldo de la Junta en los presupuestos de 2010

  • El consejero de Presidencia detallará el viernes en Granada las diferentes partidas que se aprobaron ayer en Consejo de Gobierno para lanzar la efeméride · El Parque de la Vega, uno de los proyectos consignados

Objetivo político cumplido. La conmemoración del Milenio de Granada tendrá las primeras consignaciones presupuestarias en 2010: la Junta de Andalucía aprobó ayer en Consejo de Gobierno un conjunto de partidas que permitirán el despegue del proyecto, despejarán la incertidumbre en torno a su viabilidad y darán cierto margen de actuación a su futuro comisario David Aguilar.

El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, será el próximo viernes el encargado de detallar en Granada las cuentas autonómicas para la provincia y de avanzar algunas de las iniciativas que podrán empezar a definirse para 2013. Su presencia en la ciudad no será anecdótica, ya que es una forma de evidenciar la solidez del compromiso de la Junta en Granada en uno de los proyectos que más críticas y polémica ha suscitado en los últimos meses por los retrasos en su definición y el vacío de contenidos. Será una forma de garantizar que habrá Milenio, que todavía hay tiempo para darle forma y que, ya en 2010, marcará una de las líneas presupuestarias del Gobierno andaluz para la provincia de Granada.

Según fuentes cercanas a la Junta, las aportaciones procederán de diversas consejerías como Agricultura, Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Presidencia, Medio Ambiente o Cultura. Uno de los proyectos que empezará a rodar será, justamente, el Parque del Milenio que se quiere construir en la Vega Sur y que se ha planteado como una de las iniciativas emblemáticas de la conmemoración. En más de una ocasión, tanto la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, como el delegado provincial, Jesús Huertas, han subrayado el valor de este nuevo "pulmón verde" que se construirá junto al Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud y que será un "referente" de ese Milenio que ideó Manuel Chaves hace ya dos años como excusa para "acelerar" el desarrollo de Granada .

Precisamente, ha tenido que ser el ex presidente de la Junta, ahora al frente del Ministerio de Cooperación Territorial del Gobierno, el encargado de 'salvar' el Milenio en los presupuestos del Estado para 2010. Aunque formalmente aún tiene que ser aprobado en la Comisión de Presupuestos y ratificado en pleno, el Grupo Parlamentario Socialista ya ha registrado en el Congreso de los Diputados una enmienda para incluir una partida de 200.000 euros que se destinará al funcionamiento anual del Consorcio y declarar la efeméride "acontecimiento de excepcional interés público", lo que permitirá beneficios fiscales a las empresas que contribuyan a su patrocinio durante un período de tres años (julio de 2010 a julio de 2013).

A falta de conocer las partidas específicas, los presupuestos de la Junta de 2010 vendrán a refrendar el compromiso que el pasado 7 de octubre ya le expresó el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a David Aguilar cuando mantuvieron un encuentro en Sevilla para relanzar el Milenio. Ya entonces se avanzó que se aprobarían unas cuentas "consistentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios