Presupuestos de la junta para granada Las inversiones, sobre todo las relacionadas con la efeméride, suscitan reacciones diversas

Aguilar dice que los tres millones al Milenio son "buenos para empezar"

  • El presidente del consorcio que gestionará la conmemoración insiste en su idea de que todavía se está a tiempo de hacer "algo importante" · Considera "imprescindible" la colaboración del sector privado

"Es lo que habíamos hablado, lo que la Junta ya me dijo que se podía hacer. Y me parece correcto para empezar".

David Aguilar, ex rector de la Universidad de Granada y persona designada para gestionar el Milenio -al frente de un consorcio que todavía no ha sido formalmente constituido- resumió así su impresión sobre el papel que los presupuestos autonómicos han dado a la efeméride para el próximo año, tres millones de euros que permitirán que arranquen cinco proyectos concretos. Una cantidad que no pocos consideran insuficiente.

No comparte David Aguilar ese criterio. "Creo que es una cantidad importante. Tenemos todavía años por delante para progresar y lo importante era definir los proyectos y eso se ha hecho", incidió.

Para el presidente del consorcio no es tampoco significativo que la mayoría de las iniciativas que ahora reciben consignación presupuestaria no sean novedosas y que hayan sido, por decirlo de alguna manera, rescatadas, con objeto de que el Milenio sea la excusa para que por fin se hagan.

"En toda conmemoración se incluyen obras que ya están en marcha, es lo que ha pasado en el Bicentenario de Cádiz, por ejemplo. Si el Milenio sirve para que avancen, hay que darlo por bueno", recalcó Aguilar, que de hecho admitió que vería bastante bien que otras obras emblemáticas ya en ejecución, como el AVE, o en proyecto, como su estación, se vincularan a la conmemoración del año 2013. "No cabe duda de que las comunicaciones juegan un papel importantísimo y que llegue el AVE en el año del Milenio será muy positivo para la conmemoración", afirmó.

David Aguilar restó importancia al hecho de que el consorcio aún no se haya constituido -previsiblemente, eso sucederá en noviembre- porque a su juicio "todavía estamos dentro del plazo que nos habíamos marcado. Soy optimista y creo que podemos cumplir lo que nos propusimos, que era tener cerrada una programación de actividades al final de este año", remarcó.

El ex rector mostró su confianza en que estos tres millones de euros se vean multiplicados en posteriores presupuestos y calificó de "excelente noticia" que el Milenio vaya a ser considerado, a partir del próximo mes de julio, como un acontecimiento de excepcional interés público, lo que abrirá la puerta a la financiación privada.

"Es muy positivo que los empresarios puedan contar con facilidades fiscales porque eso hará que el Milenio tenga patrocinadores, como ha ocurrido con otras conmemoraciones en España. Sin ese apoyo empresarial, es muy difícil hacer algo", finalizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios