Granada

Cultura comprometió hace cinco años Daralhorra para el Centro Saramago

  • La Consejería quería convertir el palacio del Albaicín en la sede granadina de la obra del autor, pero sólo hizo obras puntuales · Ahora se consigna su rehabilitación para que el edificio albergue el consorcio del Milenio

La Junta de Andalucía destina en sus presupuestos para el año 2010 la cantidad de 250.000 euros para licitar la obra de rehabilitación del Palacio de Daralhorra, un precioso monumento del Albaicín que ha conocido tiempos mejores. Sólo se puede visitar un día por semana, la fachada está llena de pintadas y grafitis y su aspecto exterior no invita a entrar, aunque también es verdad que, una vez dentro, la impresión del visitante mejora muchísimo.

La idea de remodelarlo no es precisamente nueva ni debe, por tanto, asociarse lo uno -la necesaria rehabilitación- con lo otro -el Milenio y, en concreto, la dotación de una sede para el consorcio que lo gestionará-. Porque, de hecho, proyectos para, como se dice ahora, poner en valor el monumento, ha habido varios.

Uno de los más recientes se produjo en febrero de 2004. Enrique Moratalla, que tuvo un fugaz paso por la Consejería de Cultura, anunció que la Junta invertiría 300.506 euros en la rehabilitación del palacio para convertirlo en la sede granadina del Centro José Saramago. Moratalla dijo que a principios de verano comenzarían las obras "para poner en valor tanto el palacio como los jardines y el huerto".

Desde la Delegación de Cultura confirmaron ayer que ese proyecto empezó a ejecutarse, pero nada más. "Se hicieron algunas actuaciones de urgencia, de mantenimiento del edificio, que estaba muy deteriorado. Se pretendía que fuera la referencia granadina del Centro José Saramago de Castril", explicó una fuente autorizada.

Se da la circunstancia de que el dinero que se pensaba gastar entonces era más que el ahora presupuestado, 250.000 euros. La de ahora, agregaron desde la Delegación, es "una cantidad insuficiente, porque la rehabilitación, en su conjunto, puede ascender a más de un millón".

Sí cabe la oportunidad, matizó, de que lo que se asigna para 2010 sea sólo el primer plazo de una inversión plurianual que sí permita un reacondicionamiento general del edificio. "Así lo esperamos, porque lo deseable sería darle un uso al palacio después del Milenio", concluyeron desde el organismo autonómico.

Por su parte, el alcalde de Castril, José Juan López Ródenas, recordó que ese proyecto en Granada existió pero se quedó "más en una declaración de intenciones que en algo concreto, que no cuajó".

"Ya nos habría gustado tener una subsede en Granada, pero... ¡si ni siquiera hemos podido conseguir todavía financiación para ampliar el Centro Saramago en Castril!", se lamentó.

300.506

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios