Granada

El Campus de Excelencia consigue el apoyo de los grandes de las finanzas

  • Emilio Botín abre la ronda de acuerdos que ha cerrado la Universidad de Granada con siete entidades bancarias para que respalden económicamente el proyecto que la situará a la cabeza del Sur de Europa

El gurú de las finanzas en Europa y máximo responsable del Banco Santander, Emilio Botín, acudió ayer personalmente al Salón Rojo del Hospital Real para dar su apoyo al Campus de Excelencia Internacional que la Universidad de Granada ha proyectado para su futuro y que, de conseguirlo, la situará a la cabeza de las instituciones superiores del Sur de Europa. Pero este magnate de las finanzas no será el único que dé su respaldo económico a uno de los proyectos más ambiciosos de la ciudad. Hoy le tocará el turno al presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, y luego le seguirán los máximos responsables de CajaGranada, Caja Rural, BBVA, Bancaja y la Caixa. Los siete grandes de las finanzas en España apuestan por la UGR y no quieren estar fuera de la lluvia de millones que implicará la mención de calidad del Campus de Excelencia Internacional (CEI), así que han dado ya a la Gerencia de la Universidad el visto bueno para un hipotético respaldo económico adicional.

"Vuestro compromiso con la sociedad granadina y andaluza no os ha impedido trabajar con una visión universal, que se refleja en vuestro alto grado de internacionalización y la extraordinaria diversidad cultural que albergáis en vuestras aulas y laboratorios", alabó Botín ante todo el equipo de Gobierno de la Universidad y representantes de la sociedad granadina que no quisieron perderse la presencia de uno de los pocos dignatarios que puede presumir de haber sido previsor con la crisis económica más devastadora de los últimos tiempos.

Botín hacía siete años que no pisaba la UGR, cuando en 2002 suscribió personalmente el acuerdo de colaboración entre su entidad y la institución para que entrara a formar parte de Universia, la mayor red de cooperación universitaria del mundo que hoy tiene 1.200 universidades y está presente en los 22 países iberoamericanos. En esta línea de colaboración destacan las becas Santander de movilidad con universidades de Marruecos e Iberoamérica, de las que podrán beneficiarse estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Ayer, el presidente del Banco Santander amplió el convenio renovado con la UGR en 2004 para que incluya el apoyo a los planes de internacionalización, a través de becas de movilidad y "continuar con la emisión del carné universitario".

El propio rector de la UGR, Francisco González Lodeiro, destacó que las actuaciones que ha llevado a cabo esta institución en colaboración con el Banco Santander "están dando excelentes resultados". Entre ellas citó el proyecto de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes Saavedra, que promueve la digitalización y conservación del patrimonio; y la tarjeta universitaria inteligente, que se está implantando con sus múltiples servicios incorporados que facilitan la vida estudiantil y del propio personal.

El asesor del rector en Nuevas Tecnologías, José Luis Verdegay, destacó que el nuevo convenio con el Santander va a permitir instalar en el Servicio de Estudiantes una máquina expendedora de carnés unipersonales que, de momento, está en pruebas en el edificio Mecenas.

Botín mantuvo una reunión previa con el equipo de González Lodeiro en el que dio muestras de conocer en profundidad el proyecto del CEI de Granada, al citar especialmente "los proyectos I+D+i Genil y Greib", aunque también dio algunos consejos sobre el futuro de la institución. "Hoy contamos con la generación mejor formada de nuestra historia y es responsabilidad de todos los gestores universitarios, administradores públicos y empresarios ponerla al servicio del bien común y de los intereses generales de nuestra sociedad".

El gerente de la UGR, Florentino García, reconoció que el apoyo del Santander será clave para la concesión del CEI a Granada, que se decidirá a finales de este mes, pero también apuntó que, "aunque se han tratado unos mínimos, hasta que no se confirme la mención de calidad a la UGR no se cerrará la inversión con la entidad financiera".

El Santander se ha comprometido a apoyar los planes de internacionalización y el rector le recordó que ésta es una de las prioridades en la Universidad. "Nuestra intensa presencia internacional, como sello distintivo de las Universidades del Grupo de Coimbra, y del que somos una de las fundadoras, se ve reforzada con el desarrollo de programas con universidades del Reino de Marruecos, con las Iberoamericanas o bien con el apoyo a los centros de la Universidad abiertos en Europa del Este, con especial énfasis en Rusia, sus ex repúblicas y en Mostar.

En la reunión que mantuvieron Botín y González Lodeiro trataron los pormenores del CEI de Granada, con especial interés sobre cómo éste incidirá en la calidad docente, en la actividad investigadora y científica, la transferencia del conocimiento al tejido productivo y cómo el uso creciente de las nuevas tecnologías influyen en la docencia y la gestión de la Universidad. "Sois un excelente ejemplo de cómo la Universidad española ha jugado un papel fundamental en España en los últimos 30 años, tanto en el plano económico como en el institucional o social", dijo el banquero, que no se prodiga en apariciones en público.

El rector quiso compartir la responsabilidad del CEI granadino con la comunidad universitaria: "La Universidad camina de modo firme al futuro desde su capacidad académica, docente e investigadora, con la transferencia de resultados y la innovación y la aplicación de las nuevas tecnologías".

Botín defendió en el Hospital Real que la inversión en la Universidad no esté sometida a los vaivenes presupuestarios en tiempo de crisis, aludiendo al los presupuestos generales. "Yo he dicho muchas veces que en un momento tan difícil económicamente había que hacer un esfuerzo y no rebajar y si es posible aumentar esta inversión, porque hay que tener visión a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios