Granada

La crisis y el desempleo disparan las matrículas en la universidad a distancia

  • Aumenta el número de alumnos de los centros de Motril y Baza · El curso de acceso para mayores de 25 años es el más demandado, ya que quien supere estas pruebas accede directamente a la universidad

Las matriculaciones en las dos sedesde de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Granada, ubicadas en Motril y Baza, han crecido gracias a la crisis. Así se desprende del primer balance realizado por los dos centros que hoy inauguran el curso académico 2009-2010 y que cerraron hace una semana el plazo de matrícula con un notable crecimiento en el número de alumnos con respecto al curso pasado. La demanda aumentó, sobre todo, en el acceso a la universidad para mayores de 25 años, programa al que se une, por primera vez en este curso, el de acceso para los mayores de 45 años.

Así, se han matriculado en el centro de Motril unos 408 alumnos en el curso de acceso de mayores de 25, mientras que en Baza fueron 162. "Ha sido un ascenso significativo", subraya la secretaria del centro de Motril, Pilar Tello, que añade que "ha cambiado el perfil de los alumnos, ahora son más jóvenes, de entre 25 y 35 años". Y esto es así porque muchos ven en este curso la oportunidad de lograr el título de Bachillerato que estipula la Logse, un requisito básico para optar, por ejemplo, a presentarse a unas oposiciones.

En cuanto a Baza, en los últimos cursos ha aumentado su alumnado considerablemente, de 505 en 2007, a 625 el pasado curso y 774 en el que ahora se inicia. Aunque el mayor incremento se ha registrado en el acceso para mayores de 25 años, en más del 54%, con 162 matriculaciones, unas 60 más que en 2008.

Este crecimiento tiene su reflejo también en las cifras globales que manejan ambos centros. Así, en la sede motrileña se ha pasado de unos dos mil alumnos a los 2.243, mientras que en Baza el aumento ha superado el centenar.

También es significativo el número de alumnos inscritos para el curso de acceso a la universidad para mayores de 45 años. Se trata de un programa novedoso que, según explica su director, Joaquín Summer, "sólo requiere ser mayor de 45 años o cumplirlos antes del 1 de octubre del año de acceso al curso y no tener ninguna otra titulación que dé acceso a la universidad".

Los 6.000 pioneros que ya se han matriculado en el curso (69 en Motril y 21 en Baza) deberán afrontar un examen de Lengua castellana y un comentario de texto y una entrevista personal para acceder a la enseñanza superior en la UNED. "Los resultados de las pruebas de acceso esperamos que sean similares a los de los mayores de 25 y lo superen entre el 60 o el 65% de los que se presenten", explica Summer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios