Granada

"La novela permite conocer el Milenio de forma divertida"

Los comienzos del Reino de Granada son tan desconocidos aún como interesantes, tanto que incluso dan para una obra literaria. Es lo que ha hecho el periodista y escritor Enrique Seijas: "una historia novelada de todo lo que ocurrió en Granada en el siglo XI, en torno a una amistad de tres niños". Pero no son tres protagonistas cualquiera, sino que constituyen "un canto a la convivencia de las tres culturas", puesto que eran de origen judío, cristiano y musulmán.

Para el autor, todo comenzó cuando se escucharon los primeros anuncios que hacían referencia a la celebración del Milenio como un proyecto de gran envergadura: "Quise documentarme y cuando vi lo bonita que era la historia y el potencial que tenía, decidí escribir sobre ello".

A estas alturas, todavía son muchos los que se preguntan qué significa realmente esta efeméride y qué hay detrás de las grandes palabras. El libro aborda la realidad de la Granada del siglo XI, donde se dio una convivencia cultural que sirve como eje del argumento. No obstante, Seijas indica que muchas veces se producía por motivos económicos o para defenderse de amenazas exteriores. "Aunque no era la convivencia idílica de la que hablan algunos nostálgicos y a pesar de las tensiones existentes, se respetaban los unos a los otros".

En esta época, la ciudad estaba en pleno crecimiento. Los 'granadinos' vivían en Elvira y fue el primer rey Zirí - Zawi ben - quien propone el traslado para tener una mejor protección a una colina más segura, el futuro Albaicín. A partir de ahí, se construyen 400 casas y otros importantes hitos como el mercado de la seda, los bañuelos o la primera parte de la Alcaicería.

El autor señala que "hay poco escrito" sobre estos años, pero que la novela "sirve para que, ahora que viene el Milenio, conocerlo de una forma amena y divertida". Así, mediante un lenguaje coloquial, los hechos históricos se reproducen casi como pasaron y sólo se inventan las conversaciones y las relaciones entre personajes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios