Granada

"El CEI ha logrado una unidad social que no se ha dado antes en Granada"

  • El profesor Luque destaca el esfuerzo que ha supuesto la elaboración de la candidatura de la Universidad de Granada a los Campus de Excelencia Internacional

Camino de Madrid, el prestigioso catedrático de Comercialización e Investigación del Estado Teodoro Luque, responsable del proyecto de Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Granada, atiende a este diario horas antes de que se presente junto a una delegación frente al comité de expertos ante el que deberá defender el CEI-Granada.

-¿Por qué aceptó la dirección del CEI-Granada?

-¡Cómo no aceptar una iniciativa de este tipo! Después de la experiencia del Plan Estratégico de la Universidad y del informe económico, esto era una obligación y una satisfacción para mí.

-¿Cuál ha sido su cometido desde que asumió en julio el proyecto?

-He llevado a cabo una labor de recopilación de datos, de redacción, de darle vueltas a las ideas novedosas, desde el diseño del Partenón a la fórmula del desarrollo económico sostenible o el modelo teórico, entre otros. Además, hemos tenido que dar forma al proyecto, hacer los vídeos y coordinar la memoria económica.

-¿Cuántos han trabajado con usted en el CEI-Granada?

-Muchas personas. Todo el equipo de Gobierno ha estado disponible cuando se les ha requerido, pero más intensamente la coordinadora María José Gálvez, el asesor de TIC José Luis Verdegay, la vicerrectora de Investigación María Dolores Suárez, el director de la OTRI Jesús Chamorro, el gerente Florentino García,... en fin, ha habido un núcleo que se ha tragado el trabajo más duro porque ha tenido incluso que traducirlo todo al inglés.

-¿Y compañeros con los que ha trabajado codo con codo?

-En mi caso, Salvador del Barrio y José Ángel Ibáñez.

-¿En qué radica la importancia de los campus internacionales?

-Es una aspiración que tiene toda universidad. De hecho, se han generado problemas importantes en las comunidades o en las universidades que no han conseguido pasar a esta fase final. El CEI es un proyecto ideal, es como pasar a la categoría de la Champions, es estar en el top de las universidades españolas. A esto hay que añadir que es un proyecto que aúna muchas voluntades, pues el CEI ha logrado una unidad social que no recuerdo se haya dado en Granada con anterioridad.

-¿Cómo llegaron a la convicción de que el Campus del futuro de Granada debía basarse en las TIC y en el área de Biosalud?

-Las TIC porque es un área muy competitiva en el que Granada es puntera en España por su producción científica, su transferencia, el número de artículos publicados y el de proyectos financiados y conseguidos. Es una fortaleza extraordinaria para la UGR. Y Biosalud, porque tenemos el Parque Tecnológico de la Salud y los institutos de la Universidad y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, constituían el exponente que podíamos enarbolar con más garantías.

-Una vez concluya la sesión en Madrid, solo quedará esperar al lunes para el fallo, ¿no?

-Sí, hasta el día 30 no sabremos si Granada contará con un CEI. Pero independientemente del resultado que tengamos, la inercia que ha generado esta candidatura, con multitud de adhesiones y de apoyos en el que todos han arrimado el hombro para un proyecto territorial, ya es un efecto muy positivo para la Universidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios