Reunión constitutiva en granada El ex rector David Aguilar es ya oficialmente su presidente

El Consorcio del Milenio arranca con 670.000 euros para su primer año

  • La cantidad la aportan Gobierno, Junta, cinco diputaciones y Ayuntamiento de Granada · Debe servir para financiar la programación cultural, que se basará en exposiciones y congresos que den "una proyección internacional" a Granada

La espera ha sido demasiado larga, pero el Milenio, oficialmente, ya ha arrancado. Ayer se constituyó formalmente en Granada el consorcio que gestionará las actividades y canalizará las inversiones públicas y privadas que guarden relación con la efeméride que se conmemora en el año 2013.

La reunión constitutiva sirvió fundamentalmente para cuatro cosas: ratificar el convenio firmado en marzo, mediante el cual las administraciones central y autonómica, el Ayuntamiento de Granada y seis diputaciones -incluida, por supuesto, la granadina- acordaron impulsar la conmemoración; constituir los órganos de gobierno del consorcio -Junta de Gobierno y Comisión Ejecutiva- donde estarán representadas las citadas instituciones, hacer efectivo el nombramiento de David Aguilar como su presidente, un cargo que llevaba ocupando de manera oficiosa desde hace un año, y, lo que es más importante, delimitar la aportación económica de cada una de las administraciones consensuadas.

Para el año 2010, el Consorcio del Milenio dispondrá de entre 670.000 y 750.000 euros, que llegan desde distintas fuentes: el Ministerio de Cooperación Territorial da 200.000 euros. La misma cantidad llega desde la Consejería de Presidencia. La Diputación de Granada interviene con 100.000 y las otras cinco -Córdoba, Almería, Cádiz, Málaga y Jaén- con 30.000 cada una. Por último, el Ayuntamiento de Granada participa con una cantidad no inferior a los 20.000 euros, que podrán ampliarse hasta los 100.000 en función de la disponibilidad económica. En el borrador del convenio firmado en marzo, se establecía que las diputaciones aportasen un poco más, en concreto, 50.000 euros. También se ha rebajado un poco la asignación mínima del Consistorio, ya que el arco que se estableció en ese momento fue de 30.000 a 100.000 euros.

Por parte del Estado, además, hay otra aportación, más difícil de cuantificar: garantiza la declaración de excepcional interés público de la efeméride, lo que exonera desde el punto de vista fiscal a las empresas privadas que se sumen al proyecto.

Asimismo, en la reunión constitutiva se acordó que el consorcio tendrá su oficina provisional en el edificio de la Delegación de la Junta. Como se sabe, una de las cinco obras vinculadas al Milenio y que ya tienen partida aprobada en los presupuestos autonómicos es la remodelación del Palacio de Daralhorra para que se convierta en la sede definitiva del organismo.

"El consorcio ya es una realidad, hay proyectos concretos y una dotación presupuestaria suficiente como para empezar nuestra andadura", resumió el consejero de Presidencia de la Junta, Antonio Ávila, que mostró su confianza en que se pueda llegar a 2013 "con un programa aceptable y aceptado por todos los granadinos y todos los andaluces".

Configurar ese programa de actividades es, de hecho, el próximo objetivo. La idea de David Aguilar era cerrarlo antes de diciembre de este año, pero la demora en la constitución del consorcio ha provocado que ese objetivo, a su vez, se retrase.

"Esperamos tenerlo a finales de enero para someterlo a la aprobación de la Junta de Gobierno", manifestó el ya oficialmente presidente, que aunque no desveló el contenido, sí dijo que su intención era que sean actividades "ilusionantes pero sensatas, que no generen falsas expectativas pero que sirvan para potenciar la marca de identidad de la ciudad y de la provincia y para expandirla a nivel internacional".

Eso se traducirá, muy probablemente, en jornadas, congresos, exposiciones que abunden en la idea de la importancia de Granada. "En nuestro papel cultural, jurídico, sanitario, solidario...".

Aguilar animó a la iniciativa privada a sumarse a la conmemoración, algo a lo que también se refirió el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, para quien las exenciones fiscales derivadas de la declaración de excepcional interés público para la efeméride debe servir de acicate para el empresariado.

"Las administraciones tenemos que hacer los deberes, pero la iniciativa privada también debería ver aquí una oportunidad para apostar por un proyecto ilusionante", añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios