Granada

Espíritu de ganadores

  • Las Universidades de Granada, Sevilla y Córdoba compiten en la capital por el sello de Campus de Excelencia Internacional · La exposición de Teodoro Luque fue destacada por todos por su brillantez

Las universidades andaluzas de Granada, Sevilla y Córdoba, aspirantes a convertirse en Campus de Excelencia Internacional (CEI), defendieron ayer en Madrid con brillantez sus proyectos ante el comité de expertos en un acto muy concurrido en el que participaron otras 14 universidades públicas y tres privadas más, en presencia de los ministros de Educación y de Ciencia e Innovación, Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia, aunque eso sí, estuvieron sólo en el arranque y en la clausura.

En un ambiente casi olímpico, con un bullir permanente de gente de las veinte delegaciones, el turno de la Universidad de Granada llegó tras presenciar cómo las universidades de Santiago de Compostela, Barcelona y Politécnica, Deusto, Autónoma de Barcelona y Oviedo dejaban el listón bastante alto. Sin embargo, el catedrático de Comercialización e Investigación del Estado, Teodoro Luque, les ganó por la cabeza.

Con una exposición basada en varias ideas claves, desde la emoción del "atractivo que ofrece la ciudad como patrimonio excepcional", pasando por la razón del "liderazgo europeo en becas Erasmus", Luque defendió que el CEI-Granada es "el proyecto más ambicioso generado en la provincia" y se mostró convencido de que es "la gran oportunidad de acabar con la paradoja granadina".

"Es una ecuación estratégica para conseguir una economía y un desarrollo sostenible coherente con la nueva Ley de Economía Sostenible (que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros)", aseguró el ponente, que acabó citando a García Lorca tras destacar el efecto multiplicador que tendrá para Granada. El vídeo promocional, donde por momentos sonó un tema Massive Attack, rindió culto, a través de la pantalla táctil, a lo último en tecnología de la información, que dio dinamismo y claridad a la exposición, y contó con el apoyo de personalidades como Adolfo Hernández Fornieles, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Federico Mayor Zaragoza y Aziza Bennani. Un sonoro aplauso premió una brillante exposición que, como destacó la ex consejera de Educación de la Junta y actual diputada del PSOE, Cándida Martínez, no renunció a cierto componente poético.

Con las palmas echando humo, que diría un cronista decimonónico, la Universidad de Sevilla compareció de forma rompedora: cuando casi todo el mundo esperaba un vídeo promocional de la ciudad eterna (toros, Semana Santa, Feria, etc…), un gran sustento emotivo tan importante como Granada, sin duda, una canción la canción Prop of Jupiter del grupo Train consumió más de 4,30 minutos con subtítulos de preguntas y respuestas de futuro. "¿Serán en el futuro las máquinas más humanas? ¿Llegará algún día en que curemos todas las enfermedades? Repartamos entre todos responsabilidades… y el éxito. Confiemos en los que saben… para ayudarnos a nosotros mismos y a los demás", fueron algunas de las preguntas.

Tras este despilfarro de acierto, el rector de la US, Joaquín Luque, lo tuvo relativamente fácil. "La Universidad de Sevilla cuenta con más de cinco siglos de historia y está ilusionada con desarrollar con toda su energía el plan estratégico que hoy presentamos, una oferta global de docencia, investigación y cultura y transferencia a la sociedad en todas las ramas del conocimiento", dijo. "El campus es la propia ciudad, que se consagra como un gran territorio universitario", agregó.

Luque destacó tres de los proyectos sevillanos: el paquete cultural de Sevilla y de su entorno; la Isla de La Cartuja como polo de transferencia científico-tecnológica, y el nuevo campus de la Salud en torno al hospital universitario Virgen del Rocío.

La Universidad de Córdoba defendió su proyecto agroalimentario conjunto con las universidades de Cádiz, Huelva, Jaén y Almería, y, con el espíritu ganador de su rector, José Manuel Roldán, que, antes de su intervención, se mostró convencido de que los últimos serán los primeros.

Roldán subrayó la singularidad del proyecto al ser el único agroalimentario que se presentaba y la iniciativa multiuniversitaria que lo sustentaba. Además, resaltó la capacidad de transferencia a la industria agroalimentaria, "sector estratégico dentro de la economía andaluza y global". En su opinión, este sector tiene ante sí el reto de duplicar los alimentos en dos décadas y de mejorar la seguridad alimentaria. El vídeo promocional, con imágenes de las cinco universidades y de sus ciudades, estuvo en línea con la intervención del rector cordobés.

Una vez terminadas las exposiciones, pinceladas de proyectos muy elaborados, el optimismo era la nota predominante entre las tres candidaturas andaluzas. Así, el consejero de Ciencia e Innovación, Martín Soler, se mostró esperanzado en que las tres fueras seleccionadas, y aseguró que la presencia de universidades andaluzas en este grupo de este top-20 era impensable hace cinco años. En su opinión, esto se debe al trabajo de las propias universidades y sus investigadores, pero también a la decidida apuesta del Gobierno andaluz, que firmó con los rectores un acuerdo de 1.500 millones de euros (más del 1% del PIB).

El alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, dijo que la UGR realizó "un magnífico trabajo". "Sin perder de vista nuestro pasado histórico, pero mirando al futuro", agregó.

Más allá de la inyección económica, el primer edil granadino señaló que lo realmente importante era la "proyección internacional" que podría suponer esta designación para Granada.

Por su parte, el rector de la UGR, Francisco González Lodeiro aseguró al término de la exposición que, en términos económicos, "el CEI servirá para la mejora de infraestructuras, del sistema de accesibilidad y también nos permitirá mejorar las instalaciones de investigación y, sobre todo, mejorar la vida de los estudiantes en un ámbito social y cultural mucho mejor que el actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios