Granada

La UGR proyecta en Aynadamar un centro de enlace con las empresas

  • La Gerencia de la Universidad destinará parte de los 4 millones de euros que recibirá por el CEI-Granada a la creación de una institución para jóvenes emprendedores y a la adaptación de espacios para el Plan Bolonia

"Impulsar la transferencia de los resultados de la investigación" que se promueve en la Universidad de Granada. Éste es el propósito de la UGR para 2010 y, por primera vez, contará con fondos para ello gracias a la partida de 4 millones que le ha concedido el Ministerio de Educación por su "proyecto prometedor" de Campus de Excelencia Internacional CEI-Granada.

Según informó esta semana el gerente de la UGR, Florentino García, el equipo de Gobierno de esta institución tiene ideado "montar un centro específico para conseguir la conexión Universidad-Empresa y montar empresas de base tecnológica". Aunque todavía desconocen el lugar exacto donde podría levantarse, el gerente cree que la UGR tiene más facilidad para disponer de terrenos en el Campus de Aynadamar.

"En el Parque Tecnológico de la Salud tenemos dificultades para encontrar los terrenos que vayan a protagonizar esta expansión -explica el gerente-. La Universidad aspira a ser más competitiva y, aunque cuenta con la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), no deja de ser una oficina. "La UGR no cuenta ahora mismo con un centro propio donde ofrecerle a jóvenes emprendedores un espacio para que trabajen", dice García.

"Con el nuevo centro podríamos darles 50 metros o lo que necesiten", continúa el gerente.

Con la primera convocatoria del Gobierno para la implantación de un CEI, la Universidad de Granada ha recibido tres partidas de inversión por ser finalista: 195.000 euros destinados a la elaboración del proyecto final del CEI-Granada, que ya ha sido abonado; 3 millones de euros para los dos subprogramas de investigación en Biosalud y TIC; y otros 4 millones para el plan estratégico.

Florentino García asegura que la partida de los subprogramas se destinará para Investigación. "Traeremos al profesorado que necesitemos y moveremos al exterior parte de nuestros docentes e incluso se hará una contratación extra de becarios".

Mientras que el montante mayor se dedicará, además de a potenciar la transferencia de investigación, a la adecuación de espacios de cara a la llegada al Plan Bolonia. Estos fondos, que llegarán como anticipos amortizables, no se contemplarán en los presupuestos de la UGR para 2010 porque aún no han sido transferidos.

A pesar de no haber sido seleccionada entre los cinco CEI que ha concedido el Gobierno en su primera edición, el gerente opina que la UGR ha trabajado bien. "De hecho, las calificaciones que obtuvimos en la primera fase cuando se nos preseleccionó entre las quince mejores, estábamos entre el quinto y el sexto puesto".

El gerente asegura que "la UGR va a seguir apostando por un CEI para Granada y debemos seguir teniendo el apoyo al máximo nivel, pero si el proyecto no se entiende debemos reconsiderarlo".

En 2010 la Universidad de Granada se enfrenta a uno de los mayores retos desde su fundación: la incorporación al Espacio Europeo de Educación Superior. Un desafío que preocupa especialmente a la Gerencia por las necesidades que surgirán de adaptación de aulas en los centros. La Universidad tiene locales razonablemente adaptados, pero necesitará más reformas y adecuaciones para dar clases a grupos reducidos. "Esto nos puede complicar la gestión, sobre todo si no tenemos transferencias para ello", comenta Florentino García.

En los presupuestos de la UGR para 2010 hay una partida para esta adaptación en el Plan Director de Infraestructuras (recursos propios). Pero hay que atender también los proyectos iniciados en 2009, como la ampliación de Empresariales, la biblioteca de Educación o la piscina del INEF. La UGR, como el resto de universidades, pedirá medios para afrontar las reformas, que incluye más personal docente e investigador, pero con la crisis "no sé si nos lo darán".

Granada ha sido de las pocas universidades que no ha sacado ningún Grado adaptado antes de 2010 y no se arrepiente de ello. "Muchas universidades están arrepentidas de haber salido antes porque carecen de fondos", dice el gerente. "Los índices de alumnado nos confirman que no ha pasado factura esta decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios