Granada

Obras Públicas garantiza que el AVE entre Sevilla y Granada estará en 2013

  • La adjudicación de dos tramos hasta Antequera aseguran el eje transversal andaluz del AVE

La Junta también garantiza la llegada del AVE a Granada en 2013. La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, manifestó ayer que ésa es la fecha prevista para que esta ciudad pueda comunicarse con alta velocidad ferroviaria con el resto de ciudades andaluzas del eje transversal que construye la Junta; es decir, que estará conectada con Sevilla.

La fecha de 2013 es también la que el Gobierno ha dado para la llegada a Granada del AVE a Madrid, pero se trata de un plazo muy discutido, sobre todo por el Ayuntamiento de la capital, que considera imposible que se cumpla con la situación actual de los tramos y, sobre todo, de la estación del AVE.

Aguilar defendió ayer en Granada el esfuerzo de la Junta por dar cohesión territorial a Andalucía mediante inversiones propias en la alta velocidad, ya que es la única comunidad autónoma de España que está construyendo AVE en su territorio con sus propios fondos.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado martes dos nuevos tramos de AVE entre Sevilla y Antequera. Es una obra que beneficia a Granada para su futura conexión con Sevilla y Huelva. Aunque para eso primero tendrán que estar terminadas las vías de AVE de Granada a Antequera, que se encarga de construir el Estado por ser parte del recorrido hasta Madrid.

Esos dos tramos nuevos que fueron licitados esta semana costarán a la Comunidad Autónoma 401 millones de euros de los 1.100 que hay previstos en total.

La llegada del AVE a Granada ya dio el pasado viernes otro paso importante. El Consejo de Ministros autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla Fase I, situado en la provincia de Málaga y perteneciente a la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El valor estimado del contrato asciende a la cantidad de 64.994.490,6 euros, IVA incluido. Este tramo, con una longitud de 11,3 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio de Antequera, en la provincia de Málaga.

Las obras proyectadas consisten en la ejecución de la plataforma de vía de este tramo de la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros. El nudo de Bobadilla es un triángulo ferroviario de alta velocidad, kilómetro cero de la línea a Granada, que se une con la línea Córdoba-Málaga y permite la interconexión de Granada con Madrid (vía Córdoba) y con Málaga.

Como elementos singulares en su trazado hay que destacar el viaducto sobre el río Guadalhorce, de 380 metros de longitud, dos viaductos sobre el ferrocarril Bobadilla-Granada, de 485 y 647 metros de longitud, respectivamente, y la reposición del ferrocarril Sevilla-Granada, de 1,2 kilómetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios