Granada

Radiografía de la ética en las empresas

  • Un estudio de Cruz Roja revela que sólo un 4% de las mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad y que las compañías de la provincia carecen de políticas para conciliar la vida familiar y laboral

Las empresas de la provincia dejan en un segundo plano la ética por miedo a disminuir su cuenta de beneficios. Aunque desde la creación sus estatutos fijan como fin último la obtención de rentabilidad, Cruz Roja ha analizado en un estudio su grado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Hasta ahora, las empresas sólo tienen que responder ante los accionistas y la ley, aunque la organización humanitaria pretende con esta iniciativa que las compañías incluyan un enfoque ético y respetuoso con el entorno en el que tienen influencia. Las encuestas realizadas concluyen que la mayoría no dispone de ninguna política o código de conducta de este tipo porque lo consideran algo "prescindible o secundario". Así, conocen la RSE, pero se niegan a llevarla a cabo porque creen que va en contra de sus intereses: ganar dinero y ser más productivos.

La mayoría de las 45 entidades que han tomado parte de manera voluntaria en la iniciativa son pymes dedicadas al sector servicios y están compuestas por un total de 2.244 trabajadores. Aunque más de la mitad son mujeres, sólo un 4% de ellas ocupan puestos de alta responsabilidad, un 14,5% menos que los hombres.

Las medidas más frecuentes en las empresas son la flexibilidad en las vacaciones, el horario de trabajo y la reducción de jornada laboral por cuidados familiares. Sin embargo, el estudio ha detectado pocos casos en los que hayan implantado el teletrabajo (86,5%) y prácticamente ninguno en el que exista un permiso de paternidad (100%) o maternidad (95%) mayor que el establecido legalmente. Además, no existen políticas para la conciliación laboral y familiar.

Sólo el 13,5% de las compañías tienen un Sistema de Gestión Ambiental -de carácter voluntario- y más de la mitad no disponen de ningún código ético que les impida la firma de acuerdos comerciales. Tras este estudio, Cruz Roja considera necesario hacer una gran labor de concienciación. La siguiente fase del estudio consistirá en la proposición de acciones a adoptar por parte de las empresas y poner en valor a las que cumplan con las 'buenas prácticas'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios