- Granada Hoy
- Granada
- Granada y Málaga, las provincias que mejor resisten la crisis inmobiliaria
Granada y Málaga, las provincias que mejor resisten la crisis inmobiliaria
Granada y Málaga, las provincias que mejor resisten la crisis inmobiliaria
Entre enero y octubre se han vendido en la provincia 8.492 viviendas, un 24,3% menos que en el mismo periodo del año anterior · La caída media de la actividad en Andalucía es del 25,1%
Guadalupe S. Maldonado / Granada | Actualizado 18.12.2009 - 01:00Evidentemente, el hecho de que la actividad del mercado inmobiliario se haya reducido una cuarta parte en lo que va de año no puede ser considerado positivo. Sin embargo, durante los últimos tres meses la situación ha cambiado lo suficiente como para albergar buenas esperanzas. En agosto y septiembre el sector inmobiliario de la provincia logró incrementar las ventas respecto a los mismos meses del año anterior. Y, aunque es cierto que las subidas no fueron espectaculares -del 3,1 y del 4,6%, respectivamente-, marcaron una nueva tendencia que se ha vuelto a repetir en octubre (esta vez el aumento de las ventas ha sido del 0,1%) y que hace de Granada una de las provincias andaluzas que mejor está sobrellevando la crisis del sector.
Sólo Málaga, donde las ventas se han reducido un 21,8% al pasar de las 24.185 de los primeros diez meses del año anterior a las 18.914 de 2009, ha experimentado en el segundo ejercicio de crisis un descenso de las ventas inferior al de Granada. Porque el resto de las provincias andaluzas han registrado en lo que va de año caídas de la actividad inmobiliaria superiores al 25%. En Cádiz, por ejemplo, la compraventa de viviendas se ha reducido un 25,1%; en Jaén, un 31,6%; en Sevilla, un 33,1%; en Córdoba, un 31,2%; en Cádiz, un 40%; y, por último, en Huelva las adquisiciones de vivienda se han desplomado un 43,1%.
Además, la caída de las ventas que se ha registrado en la provincia también es inferior al descenso medio experimentado en todo el territorio nacional, que el Instituto Nacional de Estadística cifra en un 28,8%. De hecho, Granada forma parte de las 20 ciudades españolas donde mejor se ha comportado el sector.
La diferencia la ha marcado, sobre todo, la vivienda protegida. Mientras que la compraventa de viviendas libres se ha reducido un 31,9% -al pasar de las 10.561 operaciones registradas entre enero y octubre de 2008 a las 7.191 de 2009-, la de VPO ha aumentado un 73%. Durante los diez primeros meses de este año los granadinos han comprado 1.301 viviendas de protección oficial, mientras que el año pasado apenas se realizaron 752 transacciones de este tipo de inmuebles.
1.301
"A veces genera más tensión una cabeza rapada que un velo"
Pasar de las páginas de sucesos a las páginas del éxito. Éste es el gran reto del nuevo titular de Educación, Francico Álvarez dela Chica
Recreación virtual de la imagen que se podrá contemplar desde la futura estación del AVE diseñada por Moneo.
Moneo diseña una estación mirador para el AVE en un entorno de espacios abiertos
El arquitecto presentó su anteproyecto, donde se esboza una estructura de doble planta, cuya parte soterrada libera miles de metros para plazas y jardines
El árabe como segundo idioma en el instituto Albaicín
Alumnos de primero y segundo de ESO del instituto Albaicín, junto a su profesora de Árabe, Amparo Muñoz, en una de las clases de esta semana. / Fotos: Pepe Villoslada.
Desalojo en la Casa del Aire
La policía echa a los ocupas del inmueble situado en el Albaicín de sin tener que recurrir a la violencia.





