Granada

Fomento desbloquea un nuevo tramo del AVE a Granada con 65 millones

  • El Ministerio licita las obras de la primera fase del Nudo de Bobadilla de la Alta Velocidad con una longitud de 11,3 km.

El Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación de las obras de plataforma del tramo Nudo de Bobadilla Fase I, perteneciente a la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada por valor de 64,9 millones de euros.

El citado tramo, con una longitud de 11,3 kilómetros, discurre íntegramente por el municipio malagueño, y las obras proyectadas contemplan movimientos de tierra, drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas, así como al construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Como elementos singulares en su trazado destacan el viaducto sobre el río Guadalhorce, de 380 metros de longitud, dos viaductos sobre el ferrocarril Bobadilla-Granada, de 485 y 647 metros respectivamente, y la reposición del ferrocarril Sevilla-Granada, de 1,2 kilómetros.

Completará este proyecto la Fase II, que será un nuevo tramo de conexión con la línea de alta velocidad Córdoba-Málaga en las inmediaciones del túnel de Gobantes.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el pasado 15 de diciembre dos nuevos tramos de AVE entre Sevilla y Antequera, obra que beneficia a Granada para su futura conexión con Sevilla y Huelva. No obstante, para eso primero tendrán que estar terminadas las vías de AVE de Granada a Antequera , que se encarga de construir el Estado por ser parte del recorrido hasta Madrid.

Estos dos tramos nuevos costarán a la Comunidad Autónoma 401 millones de euros de los 1.100 que hay previstos en total para su construcción.

65

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios