Granada

Previsiones: más lluvia, frío y nieve

  • La ola de frío polar que barre la península dejará temperaturas bajo cero y posiblemente nieve en la capital · La inestabilidad se mantendrá la semana que viene, y con ella el riesgo de que se repita la situación de ayer

La explicación meteorológica a este tiempo es que la península está siendo barrida por una ola de frío polar. Según el director del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental, Luis Fernando López Cotín, la borrasca pasó durante el día de ayer pero desde hoy se abre una descarga de aire frío que afectará a toda Andalucía con temperaturas muy bajas en Granada de hasta cuatro grados bajo cero. Unas temperaturas bajas pero que no se consideran extremas por parte de los expertos.

"Lo que contrasta es que tras un otoño muy cálido y unos meses de octubre y noviembre con temperaturas muy altas, se ha pasado a un contraste muy alto de temperaturas con varios temporales de lluvia seguidos y ahora la ola de frío polar". "Y aún queda mucho invierno", matiza el meteorólogo.

Para López Cotín, la peor parte del temporal se producirá por la nieve que se espera en las zonas de montaña de la provincia durante este fin de semana. Además, hay gran probabilidad de que nieve en la capital ya que las cotas bajan hasta los 200 metros hoy y los 300 mañana y la capital está a 683.

Es decir, que la situación de riesgo se mantiene. Y según el Instituto Nacional de Meteorología, seguirá durante los primeros días de la próxima semana. Desde el punto de vista pluviométrico, el pasado diciembre alcanzó cifras casi de récord y el de enero no le va a la zaga.

Al menos hay un efecto positivo: Sierra Nevada, después de un inicio de temporada titubeante, primero por la falta de nieve y después por el exceso de viento, tiene ahora hasta dos metros en Borreguiles y cada vez más pistas abiertas. Hasta los cincuenta kilómetros se pueden alcanzar hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios