Previsiones: más lluvia, frío y nieve

La ola de frío polar que barre la península dejará temperaturas bajo cero y posiblemente nieve en la capital · La inestabilidad se mantendrá la semana que viene, y con ella el riesgo de que se repita la situación de ayer

S. V. / G. O. / Granada | Actualizado 08.01.2010 - 01:00
zoom

Como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos. Ni tampoco nieva. La nieve, en este caso, fue una bendición para la estación de Pradollano, que deparó imágenes idílicas como ésta y tuvo una superficie esquiable de casi treinta kilómetros. Hoy, si la lluvia da tregua, podrían ser cincuenta.

zoom

Una peluquería de Valderrubio, que obviamente no pudo trabajar ayer.

zoom

La Costa fue menos perjudicada en esta ocasión, pero en sitios puntuales como éste, en el túnel de Taramay, en Almuñécar, se produjeron incidentes. La caída de un árbol obligó a cortar un carril a la circulación.

Share
La explicación meteorológica a este tiempo es que la península está siendo barrida por una ola de frío polar. Según el director del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental, Luis Fernando López Cotín, la borrasca pasó durante el día de ayer pero desde hoy se abre una descarga de aire frío que afectará a toda Andalucía con temperaturas muy bajas en Granada de hasta cuatro grados bajo cero. Unas temperaturas bajas pero que no se consideran extremas por parte de los expertos.

"Lo que contrasta es que tras un otoño muy cálido y unos meses de octubre y noviembre con temperaturas muy altas, se ha pasado a un contraste muy alto de temperaturas con varios temporales de lluvia seguidos y ahora la ola de frío polar". "Y aún queda mucho invierno", matiza el meteorólogo.

Para López Cotín, la peor parte del temporal se producirá por la nieve que se espera en las zonas de montaña de la provincia durante este fin de semana. Además, hay gran probabilidad de que nieve en la capital ya que las cotas bajan hasta los 200 metros hoy y los 300 mañana y la capital está a 683.

Es decir, que la situación de riesgo se mantiene. Y según el Instituto Nacional de Meteorología, seguirá durante los primeros días de la próxima semana. Desde el punto de vista pluviométrico, el pasado diciembre alcanzó cifras casi de récord y el de enero no le va a la zaga.

Al menos hay un efecto positivo: Sierra Nevada, después de un inicio de temporada titubeante, primero por la falta de nieve y después por el exceso de viento, tiene ahora hasta dos metros en Borreguiles y cada vez más pistas abiertas. Hasta los cincuenta kilómetros se pueden alcanzar hoy.
0 comentarios
Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ayer y hoy

José Luis Delgado

Pie de foto

El pobre Miguel en la Capilla Real

Se llevaban fatal. Isabel recelaba de Fernando; su hija Juana, de su esposo Felipe y éste de su suegro. Y en medio de estas guerras está el nieto Miguel de la Paz Imposible que descansen en paz

PUBLICIDAD