Granada

Puesta a punto en los centros para paliar las incidencias del temporal

  • La Junta y ayuntamientos se coordinan para reparar las humedades en colegios e institutos · La caída de dos muros en Guadahortuna y Huétor Vega, lo más grave

Conseguir que las administraciones asuman con celeridad y eficacia las reparaciones en los centros educativos es una tarea ardua para sus equipos directivos, pero también para sus responsables. Las competencias están repartidas entre el Gobierno andaluz, que se encarga de los 200 institutos de Secundaria de la provincia de Granada, y las corporaciones municipales, responsables del buen estado de los 260 colegios de Infantil y Primaria. Aunque son estas últimas las que se ven sometidas a mayor presión porque en ellas recae el bienestar de más de 65.000 niños de entre 3 y 12 años.

Al Ayuntamiento de Granada ha iniciado esta semana una ronda de visitas a los colegios de la capital para tomar nota de las incidencias que han sufrido con el temporal y su balance ha sido "muy positivo", según informó el responsable de Mantenimiento, Vicente Aguilera.

La vuelta de las vacaciones de Navidad está siendo especialmente dura para algunos docentes y escolares que se ven obligados a permanecer en aulas con goteras, sin calefacción o jugar en patios con ramaje. Los daños que han provocado las intensas lluvias y nevadas han encontrado casos extremos, como los ocurridos en los institutos de Huétor Vega y Guadahortuna donde se desplomaron sendos muros de contención.

Sin embargo, en la capital los efectos han sido menores. El colegio Gallego Burín, Reyes Católicos, Andrés Segovia, Parque de las Infantas y el Generalife se mostraron "satisfechos" con la gestión municipal, según dijo Aguilera, quien acudió con media docena de técnicos especialistas. "El colegio Reyes Católicos es el único que precisa un arreglo en el tejado por unas goteras", informó el responsable, y añadió que hoy se iniciará su arreglo.

Esta ronda de control continuará la semana que viene en los colegios de Lancha del Genil y Sancho Panza hasta completar los del distrito del Genil-Zaidín y comenzar con los de la Zona Norte.

La Delegación de Educación de Granada, por su parte, ha realizado también un informe de las incidencias que han afectado al normal desarrollo de la actividad en los institutos de la provincia.

El más afectado ha sido el servicio de transporte, que se ha visto obstaculizado especialmente en al Norte de la provincia: Puebla de Don Fadrique, en Castril o en Huéscar. Pero también en la comarca de Guadix y en la Alpujarra granadina, siendo ésta una de las zonas más afectadas en cuanto a cortes de carretera.

Respecto a los centros educativos de Secundaria, la Delegación asegura que la mayoría de las incidencias registradas son humedades, pero "no se han producido daños estructurales". Lo más significativo ha sido el derrumbe del muro de Huétor Vega y el de Guadahortuna, pero la Administración andaluza ha hecho un seguimiento directo con personal técnico del Ente de Infraestructuras y Servicios dependiente de la Consejería de Educación para valorar el estado de los centros.

Amabas administraciones están obligadas a coordinarse para dar una respuesta rápida que facilite el desarrollo de las clases. El ejemplo más reciente ha sido Valderrubio, donde Ayuntamiento y Junta han tenido que intervenir rápidamente para limpiar, reparar zócalos, puertas y acondicionar el instituto que sufrió las inundaciones por el temporal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios