Granada

El Metro hará catas arqueológicas en el Zaidín para evitar más sorpresas

  • La proximidad de los restos documentados de la villa romana de la calle Primavera hacen necesario un estudio previo al inicio de la excavación del túnel en una de las zonas más delicadas del recorrido

Los constructores del Metro van a iniciar el próximo lunes una serie de catas arqueológicas en el Zaidín, a la altura del cruce de Avenida de América con Andrés Segovia. Estos estudios se van a ejecutar para evitar más sorpresas de hallazgos inesperados, sobre todo teniendo en cuenta la proximidad de esa zona con los restos de la villa romana de la calle Primavera.

La construcción del túnel subterráneo que está previsto en ese cruce, junto a la antigua Hípica, ha sido uno de los elementos más polémicos de esta obra, dado que la Junta no lo tenía previsto en el proyecto original y hubo que incluirlo más tarde por petición reiterada del Ayuntamiento de la ciudad.

Los responsables de la obra siempre han temido excavar en ese punto por la proximidad de restos arqueológicos de época romana. Éste será uno de los últimos puntos donde va a comenzar la ejecución de la obra, pero para ello se han previsto medidas preventivas.

En los próximos días comenzarán los trabajos arqueológicos de catas, cuya conclusión será decisiva a la hora de comenzar a excavar el túnel.

Las obras del Metro ya se han encontrado con otros restos romanos en la zona universitaria de Fuentenueva. Allí fue un hallazgo inesperado que al principio hizo temer la necesidad de cambiar el trazado, aunque por el momento no se han descubierto restos que justifiquen una medida tan drástica. Siguen los trabajos de estudio arqueológico en esa zona, aunque no han aparecido restos de más importancia que las tumbas encontradas.

En aquel caso no se estaban haciendo catas como las previstas en el Zaidín, porque no es una parte del trazado subterráneo y porque no es una zona en la que hubiera restos documentados. Se estaba trabajando en el desvío de los servicios afectados, es decir, de las tuberías y cables que pasan por la zona.

En el caso del Zaidín el temor a que aparezcan restos es mucho mayor porque se trata de una zona sensible y porque hay que excavar un túnel subterráneo, que estará destinado al paso de vehículos. El paso en superficie se ha reservado para el Metro. Éste fue el acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad el pasado verano tras una visita de la consejera Rosa Aguilar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios