Los nuevos proyectos a cargo del Plan ZP crearán 3.500 empleos

Los 168 ayuntamientos han presentado iniciativas, que supondrán una inversión de más de 97 millones · Sólo 146 peticiones corresponden a ayudas sociales, de 59 consistorios

Elena Llompart / Granada | Actualizado 09.02.2010 - 01:00
zoom

Visita reciente de los técnicos de la Liga Profesional de Fútbol al estadio municipal Los Cármenes.

Share
La totalidad de los municipios de Granada -168- han presentado 882 proyectos que se financiarán con la nueva convocatoria del Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, más conocido como el Plan E, una vez que el plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado jueves.

Esta iniciativa, que se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad, supondrá una inversión de 97.426.483, 40 euros en la provincia durante este año.

Según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, se prevé que las iniciativas que se pongan en marcha generarán alrededor de 3.450 puestos de trabajo durante el presente año.

De la totalidad de los proyectos presentados, sólo 146 corresponden a programas destinados a gastos sociales de 59 ayuntamientos, que beneficiarán a 134.636 personas.

Y es que, según destacó Cruz, la mayoría de los municipios han preferido presentar programas de inversión aunque el nuevo fondo permite a los ayuntamientos destinar hasta un 20% de las cantidades asignadas a financiar gastos corrientes para programas de atención social de competencia municipal, principalmente educación y atención a las personas en situación de dependencia.

Por cantidad de inversión, la capital es la que más proyectos ha presentado y, como dato curioso, sí que ha solicitado su 20% de gasto social al programa de ayuda a domicilio. En concreto, el Ayuntamiento de Granada ha solicitado 53 proyectos por un importe de 25.620.145, 94 euros. Baza ha presentado 29 proyectos, por un importe de 2.521.193 euros; Guadix ha solicitado 11 proyectos, con un presupuesto de 2.197.389,99 euros; Loja, 23 proyectos por un importe de 2.331.876 euros y Motril, 41 proyectos con un presupuesto global de 6.395.955,99 euros.

Los proyectos de inversión presentados se encuadran principalmente en los siguientes tipos: proyectos relacionados con el medio ambiente y eficiencia energética; mejora de centros sociales, culturales y deportivos; mejora de centros educativos; redes viarias y eliminación de barreras arquitectónicas; innovación; nuevas tecnologías y administración electrónica.

Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos se ha creado una comisión que, según explicó el subdelegado, se reunió en el día de ayer. Durante el encuentro, Cruz informó a los responsables de que 355 proyectos ya han sido validados por la Subdelegación y enviados a Madrid. Todos ellos son el 54% del total. El resto, según avanzó, también serán admitidos.

albaicín. La portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Lola Ruiz, no pudo entrar el pasado viernes a la Casa del Aire del Albaicín para hablar con los dos únicos inquilinos que quedan tras el desalojo de los okupas, porque "se lo impidió" la seguridad privada que vigila el inmueble. Ruiz asegura que le fue "imposible" acceder al edificio, a pesar de que se identificó como concejal del Ayuntamiento.

solidaridad. Puleva Food, empresa líder en España en la comercialización de lácteos, distribuirá un total de 180.000 raciones de papillas infantiles entre los niños damnificados por el terremoto de Haití. En concreto, la empresa ha entregado más de 6.400 kilos de papillas de cereales a las ONG Infancia sin Fronteras y Mensajeros de la Paz, con objeto de atender las necesidades de los niños.

PSOE. El grupo municipal socialista dijo ayer que el Ayuntamiento de la capital ha formalizado la petición de dos nuevos créditos que ascienden a 27,3 millones de euros, lo que "ha disparado" la deuda municipal hasta los 240 millones. Ambos préstamos, uno de 4,3 millones de euros y otro de 27, fueron aprobados la pasada semana al margen del plan de saneamiento impulsado hace unos meses.

protesta. El alcalde del municipio granadino de Maracena, Noel López, defendió ayer la transparencia de la bolsa de trabajo municipal frente a las protestas de un grupo de cinco desempleados que están en huelga de hambre desde el pasado miércoles. En un pleno municipal el alcalde leyó el escrito que envió el 4 de febrero a la Subdelegación para que retirara la multa aplicada a los parados.
1 comentario
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Cómo valora que el arzobispo de Granada aproveche sus homilías para hacer polémicas declaraciones sobre la actualidad política y social?

Encuesta Han contestado 173 personas