Granada

El presupuesto para construir el Espacio Escénico se dispara hasta los 51 millones

  • La Consejería de Cultura anunció inicialmente que el proyecto contaba con una partida aproximada de 40 millones · La Comisión de Patrimonio da luz verde a las primeras obras del Banco de España

El proyecto del Espacio Escénico costará al erario público algo más de lo que inicialmente estaba previsto. En concreto, once millones de euros más. Esa es la cantidad que ha subido el presupuesto el arquitecto elegido por el jurado para realizar la obra: el japonés Kengo Kuma. Su estudio se proclamó ganador el 28 de octubre de 2008 de un concurso que, según dijo la Consejería de Cultura en su momento, contaba con un presupuesto aproximado de 40 millones. Pero ayer mismo, el delegado, Pedro Benzal, anunció que la cuantía del proyecto final presentado por el arquitecto nipón asciende a 51 millones.

"La cantidad ha subido un poco pero Granada necesita un gran teatro con 1.500 localidades. Tenemos espacios menores, como el Isabel la Católica, el nuevo teatro Isidoro Máiquez o el Alhambra. Pero ninguno con esta capacidad", comentó el delegado, que criticó las "pegas" puestas por algunas instituciones por la vinculación del espacio a la ópera: "Sólo entendería este rechazo si no estuviese habilitado para este género".

El delegado hizo estas declaraciones tras finalizar la reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio en la que recibieron luz verde las obras que convertirán el edificio el antiguo Banco de España en la nueva Escuela de Fiscales. No se sabe cuánto pueden prolongarse los papeleos del proceso de licitación de obras, pero todo está listo para que empiecen este mes de febrero, según informó Benzal. El informe positivo que recibió de la Comisión permite ya las primeras actuaciones en el área donde se ubicará la Fiscalía Superior.

"Se trata de una actuación parcial que se llevará a cabo en la parte menos 'noble' del edificio: la que queda a espaldas de la fachada principal de la Gran Vía", explicó Benzal, quien señaló que el "emblemático" edificio aún está pendiente de la realización de una especie de plan director que detalle todo el proyecto de intervención global que lo convertirá en la Escuela de Fiscales.

Aunque esta actuación, como precisó Benzal, no era necesario que pasara por la Comisión de Patrimonio, los técnicos de Cultura han acelerado el proceso lo máximo posible para dar cuanto antes su dictamen. "La Gerencia de Urbanismo tuvo los documentos de 8 a 10 meses para estudiar la obra. Nosotros los hemos tenido sólo un mes y medio antes de emitir el visto bueno", apuntilló.

Más de cinco años hace ya que la Junta de Andalucía anunció el cambio de uso del edificio, aunque no fue hasta el pasado mes de julio cuando el delegado de Justicia presentó en la Gerencia de Urbanismo la petición para poder iniciar las obras.

Otro de los asuntos que recibieron ayer el beneplácito de la Comisión, tras tres negativas previas, ha sido la rehabilitación del entorno de la iglesia de la Encarnación de Motril. Aunque haya pasado por el órgano consultivo en tantas ocasiones, después de siete reuniones se ha sacado para adelante "con mucho esfuerzo", en palabras del delegado: "Del proyecto inicial al aprobado existe una gran diferencia".

Pedro Benzal también se refirió a la rapidez con la que se han tenido que ver propuestas como la realización de un parking en Víznar que será financiado con fondos del Plan E. "El Ayuntamiento tiene que presentar el diseño y la documentación mañana para poder conseguirlo, por eso hemos dado el visto bueno aunque con algunas cautelas sobre la plaza que irá encima", señaló el delegado sobre el dictamen de la Comisión, en la que anunció que también se habían abordado el asunto del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Marchal y otros proyectos menores.

El delegado de Cultura volvió a insistir en la importancia de concienciar a las instituciones y a la ciudadanía en el respeto al Patrimonio en una ciudad como Granada. "Hace un año y medio yo estaba como un profeta anunciando la necesidad de proteger el patrimonio de los grafitis. Hoy en día la Fiscalía ya ha tomado cartas en el asunto.

En esta línea de concienciar al público, el delegado destacó también la necesidad de trabajar en formación e información específica de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las cuestiones relacionadas con el Patrimonio. También insistió en la necesidad de educar a los escolares en estos valores e instó a las administraciones a seguir con la labor que se viene realizando para adecentar y cuidar la ciudad y la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios