Granada

La retirada de los símbolos franquistas del cuartel Cervantes desata la ira del PP

  • Sebastián Pérez denuncia en el Senado que Defensa ha retirado un escudo pese al "interés artístico" del edificio, lo que, a su juicio, podría incurrir en delito · Cultura aclara que el inmueble no es un BIC

¿Bajo qué circunstancias se han retirado los símbolos franquistas del Cuartel Cervantes del Ejército de Tierra, en Granada? Esta es la pregunta que el presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, ha registrado en el Senado después de que el Ministerio de Defensa retirara en noviembre de este edificio y "sin comunicación previa" varios elementos en base a la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, los símbolos suprimidos por hacer apología de la etapa de la dictadura son dos escudos -uno de ellos del águila de San Juan ubicado en la fachada principal-, una placa hecha en mármol que homenajeaba a los militares pertenecientes al cuartel y que fallecieron durante la Guerra Civil, y un monolito en honor a Franco.

El caso es que el senador por Granada -el mismo que considera que retirar el monolito dedicado a José Antonio Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín sería "un acto talibán progre"- cree que este hecho podría incurrir en delito al incumplir la norma sobre la retirada de símbolos que exceptúa a aquellos que se encuentren en un Bien de Interés Cultural (BIC), puesto que, según considera, se trata de un edificio de interés artístico.

Sin embargo, el delegado de Cultura, Pedro Benzal, aclaró ayer que este edificio "no es ningún BIC", por lo que la placa no tendría valor artístico alguno. Descartado este aspecto, la Ley de Memoria Histórica especifica que sólo se conservarán los símbolos si tienen significado histórico y han sido previstos en el proyecto original de construcción del inmueble, o bien cuando el símbolo constituya un elemento fundamental en la estructura del edificio, poniendo en peligro su estabilidad si se procede a retirarlo.

Ninguno de estos supuestos pueden tenerse en cuenta en cuartel Cervantes. Pero el presidente del PP granadino asegura que el escudo que presidía la fachada principal fue "retirado y destrozado", ya que para su retirada "hubo, al parecer, que picarlo por completo". Y reclama a Defensa una explicación sobre quién dio la orden para esa operación, si la misma tenía la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento de Granada, dónde están los símbolos retirados o quién se encarga de su custodia.

Las palabras de Pérez no han sorprendido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Granada, ya que la iniciativa que promueve de retirar el monolito a Primo de Rivera, un pedestal con cinco brazos que saludan con la mano extendida, siempre se ha topado con la férrea oposición del popular.

Por ello, el vocal de la asociación Francisco Vigueras valoró ayer que "Pérez demuestra que es un nostálgico del franquismo, que se emociona con el Cara al sol y que su libro de cabecera es el de Los principios del Movimiento. Tanto es así que, bajo su punto de vista, "más que presidente del PP parece un antiguo secretario provincial del Movimiento".

Vigueras recuerda que Defensa "sólo cumple con la Ley de Memoria Histórica", lo que, a su juicio, "no hace el PP", y apostilla que "ni siquiera los militares piensan como el senador porque ellos sí han hecho la transición democrática".

Muy contundente se mostró también la senadora por Granada y vocal de Defensa María Escudero, que calificó de "indecente" la postura del popular. "Veo que Pérez se ofende, ¿es que considera a los símbolos franquistas patrimonio del PP? ¿Es que se siente representado en los símbolos franquistas?, reflexionó. Escudero recordó que el cuartel no tiene protección alguna y que la iniciativa del departamento de Carme Chacón "no se lleva a cabo con saña", sino de forma "discreta", sin buscar polémicas y en base a la ley. Por eso califica de "increíble" que un senador por Granada "se preocupe de cuestiones de este tipo en este momento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios