Granada

Los testimonios de las víctimas de las dictaduras, 'vacuna' para el futuro

  • Una tesis de la UGR propone crear una nueva pedagogía de la Memoria Histórica

La marca de las dictaduras de Chile y España tienen muchos rasgos en común y por eso la lectura académica de cualquiera de los dos rastros ominosos puede aportar ventajas al otro lado del charco. Precisamente porque los pasos de los dos regímenes que las sucedieron son paralelos hay puntos de convergencia, como la figura del juez Baltasar Garzón, que logró el apresamiento de Pinochet en Londres y ahora se ve imputado por su intento de investigar los crímenes del franquismo. Otro punto de convergencia es la tesis que esta semana leyó la investigadora Gabriela Rubio, porque su análisis de la memoria histórica chilena puede extrapolarse a la española.

Dada la temática, y a propuesta del Departamento de Didáctica -al que pertenece el director de la investigación, el catedrático Juan Bautista Martínez- el acto académico se celebró el pasado viernes en el Museo de la Memoria de Andalucía.

"El objetivo de la tesis de la profesora Rubio es elaborar una pedagogía de la memoria como elemento indispensable de la educación y en especial como pieza clave para una adecuada formación ciudadana", resumía el catedrático de Filosofía José Antonio Pérez Tapias, miembro del tribunal evaluador de la tesis, que obtuvo la calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad.

Para la profesora chilena, es necesario incorporar la memoria del sufrimiento de las víctimas a través del sistema educativo. Como explicaba Rubio tras la defensa de su proyecto de investigación, "en el acto de recordar desde el testimonio, ese ciudadano se vincula con el pasado y con aquellos que fueron dañados". "Como ciudadanos vivimos en el presente y creemos que siempre ha sido así", añade la historiadora y pedagoga chilena, para quien esos testimonios ayudarán a los adolescentes a comprender el pasado y a evitar situaciones similares en el futuro.

Pérez Tapias destaca que "Rubio hace una crítica rigurosa de las estrategias que se han usado en diferentes momentos para escamotear u ocultar ese 'pasado reciente' como la naturalización y relativización de la violencia o la justificación de la dictadura apelando al contexto o a la decadencia de la República previa en el caso de Chile".

El catedrático valoró de forma muy especial la crítica que realiza la profesora de la ideología neoliberal "que todo lo sacrifica a los intereses del mercado, que nada quiere saber de víctimas y derechos humanos, y que promueve un presentismo amnésico".

"Al recuperar y documentar el pasado se cuestiona el poder en el presente y se crea una ciudadanía responsable. Una memoria crítica sirve para recordar y sensibilizar", resumen la historiadora chilena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios