Granada

Un libro sobre el origen mágico de Acci "y otros sucesos"

Guadix cuenta ya con una crónica poco ortodoxa, tanto en su contenido como en su estructura. Una novela histórica, aunque el autor prefiere designarla como "ensayo ficción" en la que se pretende dar un origen legendario a la fundación de Acci directamente enlazado con la figura del Hércules hispano (al-Melqart para los pueblos semíticos, tanto púnicos como árabes) y a ritmo de intriga misteriosa enlazar el origen y las costumbres de los accitanos con un más que probable celtismo. Y eso sin olvidar un iberismo enlazado con el mundo amazigh (bereber) y las herencias cartaginesa y romana.

La peculiar obra se presentó el pasado viernes en el patio del Ayuntamiento de Guadix y lleva por título Himilce. Del origen mágico de Acci y otros sucesos acontecidos (o imaginados). Su autor es Javier Franco y ha sido editada por Comala con apoyo económico del Área de Cultura del Ayuntamiento de Guadix.

Himilce fue una princesa íbera que desposó con Aníbal, y tuvo un papel primordial en el apoyo de los pueblos íberos y célticos a Cartago en la segunda Guerra Púnica. Autores clásicos sugieren su nacimiento en Cástulo, pero es el arqueólogo alemán Wilhem Schüle quien en los años sesenta afirma su nacimiento en Acci, y Adolf Schulten, el descubridor de Numancia, señala ya a primeros del siglo pasado.

"La estructura parte de una especie de género epistolar. Precisamente, se inicia con una carta de un arqueólogo escocés a su profesor sobre unos manuscritos hallados en Guadix, que relatan el origen de la ciudad y la leyenda de Himilce", cuenta el autor, quien señala que aquí se abre una historia-saga de misterio en la que el marco histórico de fondo es la segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago. Un investigador granadino sigue la pista del arqueólogo, redescubriendo el contenido de los manuscritos, y halla el misterioso destino de éste, dejando un legado. Su heredero, el narrador, retoma los trabajos y contacta con otro arqueólogo, quien desvela el descubrimiento de la Lápida de Himilce, que será un nuevo hilo conductor.

El narrador añade una serie de apéndices, que desvelarán algunos cabos sueltos anteriores, como el devenir de la lápida en la Crónica del Rey Zawi, fundador del milenario Reino de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios