Granada

Cumbre alternativa por el respeto a los derechos humanos en Marruecos

  • Más de 15 colectivos organizan conferencias, encuentros y una manifestación para el próximo domingo de forma paralela al encuentro de la UE con su nuevo socio estratégico

Más de 15 colectivos -asociaciones sociales, sindicatos y partidos políticos- han constituido una plataforma alternativa a la cumbre UE-Marruecos, que reunirá en la capital granadina a representantes políticos y empresariales de Marruecos y de la UE los próximos sábado y domingo con motivo de la presidencia española.

Una charla bajo el título Queremos otra Europa, a cargo de Carlos Ruiz Escudero, de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (Attac España), inauguró ayer en la Escuela Universitaria de Arquitectura esta contracumbre. Coordinadas por el sindicato Ustea, las actividades programadas durante toda la semana en el marco de esta cumbre alternativa culminarán el domingo con una manifestación que recorrerá a partir de las 12:30 horas las calles del centro. Están llamados a participar en la misma integrantes de numerosos colectivos sociales de toda Andalucía que reivindicarán con el lema Otra Europa es posible la autodeterminación del Sahara Occidental.

Además, representantes de Attac España, Vía Democrática de Marruecos y la Asociación de Inmigrantes para la Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (Codenaf) participan hoy en una mesa redonda sobre La UE y Marruecos: tratados y neocolonialismo y mañana el delegado del Frente Polisario de Andalucía, Abidin Bucharaya, ofrecerá su visión de la situación del Sáhara Occidental y la necesidad de su autodeterminación.

Fuentes de Ustea explican que la plataforma considera "inaceptable" la orientación económica y mercantil que se le esta dando a la UE, al tiempo que no entienden la concesión del Estatuto de socio Avanzado a Marruecos, cuando el régimen marroquí sigue sin respetar los mínimos derechos humanos con su población y no alcanza a implantar las más básicas normas de funcionamiento democrático. Capítulo aparte merece, bajo el punto de vista de estos colectivos, la ocupación marroquí del Sahara Occidental, su país vecino, al que "continúa expoliando mientras somete a su población a prácticas de opresión, negándose sistemáticamente a acatar las repetidas resoluciones de Naciones Unidas".

A lo largo de la semana se han organizado otros actos en defensa del pueblo saharaui, como el recital organizado por la Asociación de Mujeres Saharauis de España que ayer ofreció Enrique Morente. Con el nombre Morente canta a las mujeres saharauis, fue un homenaje del cantaor a este colectivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios