Granada

El futuro Metro-Parking

El gran agujero que se está construyendo actualmente bajo el Camino de Ronda no es un túnel convencional. Es previsible que se convierta en el Metro-Parking de la ciudad: un espacio subterráneo de doble planta cuyo primer nivel estaría reservado para el garaje de vehículos, y el más profundo, será el lugar de paso de los trenes del futuro Metropolitano.

La construcción del tramo de Metro subterráneo por el Camino de Ronda ha permitido rescatar una antigua idea para la ciudad. En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2000, que está aún vigente, se esbozó la posibilidad de construir un gran aparcamiento bajo el Camino de Ronda con el fin de limitar el acceso rodado al Centro, pues entonces se consideraba que ésa era una zona periférica.

En aquella memoria se daba por hecho que el tranvía circularía en superficie y que el subsuelo se podría dedicar íntegramente al aparcamiento. Pero los planes han cambiado. Ahora el Metro se está construyendo soterrado por el Camino de Ronda, pero esta circunstancia no impide retomar la idea del parking. Al contrario, la favorece.

El proyecto diseñado para el túnel del Metro por el Camino de Ronda incluye la construcción de dos alturas. El agujero que ahora mismo se está excavando no será el espacio por el que discurran los trenes, porque debajo de éste se hará un segundo túnel que alojará las vías.

Esto se está haciendo así por la necesidad técnica de dar más profundidad al Metro (que tiene que sortear el río Genil por debajo). La losa intermedia que separa el túnel en dos alturas diferenciadas es una medida de seguridad que garantiza la estabilidad del subterráneo.

La construcción del Metro dejará, pues, un túnel de menor profundidad dispuesto para habilitarlo como aparcamiento en el tramo que va desde Recogidas a Méndez Núñez. El estudio previo realizado por la Junta para este aparcamiento prevé la subdivisión de ese túnel en dos plantas de parking.

La Junta y el Ayuntamiento de la capital tienen voluntad de aprovechar ese espacio como garaje, pero les queda negociar aspectos como los económicos, los de la explotación y la terminación de la obra (pintura, accesos...) El Ayuntamiento también tendría que decidir el uso que podría tener el parking. Es decir, si será rotatorio o con plazas alquiladas o vendidas a los residentes de la zona.

En los 600 metros aproximados donde se puede aprovechar el túnel para hacer un parking, la empresa pública que construye el Metro calcula que podrían habilitarse 400 plazas de garaje para vehículos, una cifra muy inferior a las 2.000 plazas que se barajaban en el PGOU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios