Granada

El modelo MIR entra en quirófano

  • Sanidad prepara un decreto para modificar el sistema de elección de especialidad de los médicos residentes · Los colegios profesionales y los alumnos son contrarios al cambio ya que dificultará aún más el acceso

El plan de formación de los Médicos Internos Residentes (MIR) va a dar un giro de 180 grados. El Ministerio de Sanidad ultima el nuevo decreto que modificará un sistema que lleva más de 30 años en vigor y que funciona bien. Y, como toda transformación integral, no queda exenta de polémicas aunque hay tiempo para convencer a los detractores o aceptar modificaciones. El Gobierno quiere que esté activo para 2012.

El cambio fundamental afecta a la estructura básica del modelo formativo ya que incluirá dos años de formación común para casi todas las especialidades, que se escogerán (y aquí el cambio) al finalizar esos dos años. Además, será necesario realizar un segundo examen para acceder a la misma.

Es decir. Ahora, un licenciado en Medicina tiene que realizar tras acabar la carrera un examen MIR a nivel estatal tras el que, con una calificación obtenida entre la nota del examen y el expediente académico, se elige la especialidad a desarrollar. Tras seleccionar la misma (con obtención de plaza y hospital), el MIR accede al centro sanitario y tiene que pasar cuatro o cinco años de formación pero siempre en base a esa especialidad seleccionada.

En el futuro esto no será así. El Gobierno quiere que después del examen MIR el alumno elija no la especialidad sino un hospital y un tronco de los cuatro creados y que incluyen a su vez las distintas especialidades (médico, quirúrgico, laboratorio e imagen clínica). De esta forma, durante dos años la formación será común para todas las especialidades incluidas en una misma rama (por ejemplo, los dos primeros años serán iguales para un cirujano cardiovascular y para un ginecólogo o para un endocrino y un neurólogo). Cuando pasen estos dos años, el MIR tendrá que realizar otro examen. Con la nota que saque más la que le otorgue un comité de evaluación podrá elegir ya su plaza de especialidad de las incluidas en el tronco.

El modelo ha generado ya dudas entre los alumnos. La principal queja es que la especialidad sólo se podrá elegir dentro de la rama troncal, por lo que si no hay plazas en el hospital elegido se verán obligados a cambiar de especialidad.

También están en contra los colegios médicos. "Este cambio preocupa mucho porque afecta a todos. En mayo se redactará ya por vía administrativa y se quiere que se aplique en 2012, aunque está teniendo grandes críticas por las comisiones de especialidades, los alumnos y la Organización Médica Colegial ya que cambiará un sistema que funciona bien por otro que genera muchas dudas", asegura la vocal de la sección de Médicos en Formación del Colegio de Médicos de Granada, Aida Aviñoa.

La principal queja es que el sistema actual es "objetivo" al elegir la plaza en función de las notas del examen y la carrera y con el nuevo formato se convertirá en una prueba subjetiva ya que el segundo examen (tras el que realmente se elige la especialidad) incluye la nota de un comité de evaluación en función de los dos años previos.

Pero no queda ahí la cosa. Si un MIR elige una troncalidad en un hospital determinado y cuando pasen los dos años se queda sin plaza en la especialidad deseada tendrá que elegir entre otra de las incluidas en esa rama. Si quiere otra, se le obligará a realizar el MIR de nuevo con lo que perdería dos años. Si en lugar de ser por falta de plazas es por decisión personal de cambiar de especialidad también tendrá que realizar de nuevo el MIR.

Además, por si fuera poco, si el hospital en el que desarrolla los dos primeros años es comarcal o no ofrece plazas de todas las especialidades, las opciones se reducen si no se consigue de primeras la plaza deseada.

Pero los problemas siguen. Hay cuatro especialidades (Anatomía Patológica, Oftalmología, Pediatría y Psiquiatría, a las que se unirán también con toda probabilidad Ginecología y Otorrino) que quedan fuera de las ramas y a las que se accederá según el sistema actual, lo que supone un agravio comparativo entre los alumnos que se decanten por unas u otras especialidades.

"La parte positiva de este cambio es la troncalidad pero no estamos de acuerdo en la forma de aplicarlo. Un sistema que ya funcionaba, y bien, no sabemos por qué hay que cambiarlo", matiza Aviñoa.

Entre los alumnos, futuros MIR, hay bastante inconformismo. "Lo ven como una locura, sobre todo el grupo de alumnos de los últimos cursos de Medicina, que serán los afectados y que están pujando fuerte para que no se aplique tal cual se propone", explica la vocal. De hecho, se reunirá con grupos de alumnos en las próximas semanas para ver su postura y analizar reacciones.

Los alumnos también están en contra del segundo examen ya que para eso se realiza el MIR, donde se demuestran los conocimientos adquiridos en la carrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios