Infraestructuras Presentada la solución a la intermodalidad entre el tren ligero y el futuro emplazamiento del AVE

El Metro se desviará esquivando las obras del AVE para estar listo en 2012

  • El trazado provisional bordeará el recinto ferroviario y el campo de rugby y retomará su camino original cerca del campus de Fuentenueva · La modificación cuesta dos millones de euros, que aportará la Junta

El trazado del Metro será provisionalmente modificado en el tramo Villarejo-Méndez Núñez, y más en concreto en la zona próxima a la actual estación de ferrocarril. Tras bajar la Avenida de los Andaluces, se desviará hacia la izquierda y bordeará todo el recinto ferroviario, en una extensión lineal de doscientos metros, pasando junto al campo de rugby, para, después de describir una curva, retomar su forma original antes de llegar al Campus de Fuentenueva, en el muro que divide los terrenos de Adif y los de la Universidad de Granada.

El desvío -técnicamente llamado by-pass- se va a ejecutar para garantizar que el también llamado tren ligero entre en funcionamiento en 2012, plazo anunciado en numerosas ocasiones por la institución que ejecuta la obra, la Junta de Andalucía.

De no acometerse esa derivación, la obra del Metro toparía con uno de estos dos obstáculos: la obra de construcción de la nueva estación de ferrocarriles o, en el peor de los casos -es decir, que su inicio se demore en exceso- con la normal actividad de la actual estación. En uno y otro caso, y si se quiere llegar a tiempo para el año 2012, el desvío es necesario.

Esta modificación, presentada ayer por el director del Metro de Granada, Francisco Ruiz Dávila, y por la delegada del Gobierno andaluz, María José Sánchez, representará un coste de aproximadamente dos millones de euros y será costeada por la Junta de Andalucía. Ruiz Dávila, no obstante, minimizó ese gasto diciendo que, en contrapartida, la obra de construcción de la estación del Metro junto a la nueva del AVE la pagará el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento.

El desvío se mantendrá operativo hasta que la nueva estación del AVE esté en funcionamiento, una fecha que por el momento es imposible adelantar. Ruiz Dávila dijo que ese tramo provisional no será ni tan vistoso ni tan completo como el resto del trazado del Metropolitano, precisamente porque está concebido para que las vías sean levantadas una vez que ya no hagan falta. "Las calidades de los materiales no serán las mismas, pero la seguridad está garantizada", matizó.

Por su parte, María José Sánchez Rubio se refirió a la "auténtica intermodalidad" que se conseguirá con la nueva estación del AVE, que no sólo conectará de forma "rápida, accesible y directa" al Metro con las vías del tren, mediante escaleras mecánicas -puesto que las vías del ferrocarril van soterradas- sino que se convertirá en un "intercambiador central de transportes, donde habrá mil plazas de aparcamiento, paradas de autobuses urbanos e interurbanos, taxis... Es la mejor solución", enfatizó.

Además de todo eso, la realización de ese by-pass en el trazado del Metro se puede interpretar también como un respaldo de facto por parte de la Junta al anteproyecto de la estación de ferrocarriles que ha diseñado el prestigioso arquitecto Rafael Moneo, que ubica la entrada principal de la misma en las cercanías del Camino de Ronda, y no en el lugar que ocupa la ahora existente.

Es significativo puesto que se trata de un proyecto que todavía debe pasar por un periodo de exposición pública y sobre el que particulares e instituciones podrán formular objeciones.

El Ayuntamiento, de hecho, pretende presentar alegaciones. Le ha sentado muy mal -y el alcalde, José Torres Hurtado, se encargó de exteriorizarlo el pasado lunes, cuando vino Moneo a Granada- que se le ocultara la ubicación de la entrada de la futura estación, porque entiende que, de haberse sabido antes, se habrían ahorrado muchos problemas relacionados con expropiaciones cerca del Campus universitario de Fuentenueva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios