Granada

La UGR advierte de que el traslado de Arquitectura no se hará antes de 2013

  • Tras seis años de exilio, los estudiantes inician movilizaciones para que se desbloquee la rehabilitación de su antigua escuela · La UGR pondrá dos prefabricados más el lunes

"Si mañana se firmara el convenio con el Ministerio de Vivienda para el proyecto final de obra del Campo del Príncipe, el traslado podría realizarse para dentro de tres años", advierte el director de Planificación de la Universidad de Granada, Germán Martínez. Ese es el horizonte que se vislumbra para los 1.800 estudiantes de Arquitectura de la UGR que deberían llevar ya dos años acudiendo a clases en su antigua escuela. Llevan cinco años esperando que se finalice una rehabilitación que está parada desde hace 14 meses, hacinados en un instituto de la Avenida de Andalucía. Y el próximo lunes recibirán otros dos prefabricados más (ya tienen uno) para aliviar sus problemas de espacio. La situación es tan esperpéntica que han decidido echarse a la calle para protestar.

Las obras de rehabilitación de la antigua escuela de Arquitectura, en el edificio del Campo del Príncipe, se iniciaron a principios de 2005 con un plazo de ejecución de 36 meses. La UGR y el Ministerio de Vivienda llegaron a un acuerdo por el que la primera se comprometía a subvencionar el 66% de la operación (valorada en 7 millones de euros) y la segunda el 33%. "Curiosamente, aunque la Universidad era la que aportaba la mayor cantidad de recursos, quien licitaba la obra y sobre quien recaía toda la responsabilidad era Vivienda", aclara Martínez, que dice no entender por qué se hicieron las cosas así. Para depurar responsabilidades, el actual encargado de Planificación de la UGR recuerda que este proyecto partió "del antiguo equipo de Gobierno", que fue el que contrató la empresa constructora fallida y la dirección facultativa para las obras.

Sin embargo, pronto comenzaron los problemas. "Debido a ciertas deficiencias que tenía el proyecto e inconvenientes que planteó la empresa -explica Martínez-, se acordó una ampliación del 20%". Esto se tradujo en una ampliación de plazos de 8 meses y luego en otra de 3. La distancia entre la dirección de obra y la constructora cada vez era mayor hasta que ésta planteó una última modificación en forma de ultimátum. Finalmente, en marzo de 2009, cuando llevaban un 45% de la obra ejecutada, se firmó la rescisión del contrato. Hace ya un año y dos meses que no se trabaja en el antiguo edificio del Campo del Príncipe.

El actual Vicerrectorado de Infraestructuras de la UGR mantuvo el pasado 1 de junio una reunión con Vivienda en la que se le recomendó seguir trabajando con el mismo equipo de arquitectos. Y, como contraprestación, Vivienda se comprometió a realizar el proyecto de terminación de la obra y a asumir el exceso de costes aún sin saber a cuánto ascendía.

"El arquitecto nos presentó en octubre el proyecto de terminación de la obra que elevaba el gasto total de la rehabilitación a 13 millones de euros", dice Martínez. En un par de meses el Ministerio podía haber puesto sobre la mesa la supervisión técnica del proyecto (es decir, para diciembre de 2009), pero a fecha de hoy todavía no lo ha enviado. "En marzo nos dijeron que ya estaba supervisado -dice Martínez-, pero no nos ha llegado".

La supervisión del proyecto final es la que acredita ante la Administración local la prórroga de las obras. Una vez recibido, se firmará el convenio de financiación (a cargo de Vivienda), pero a la UGR le da la impresión de que "con la crisis económica que hay, el Ministerio de Vivienda no va a poder asumir el coste".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios